Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Fitur 2018
El Camino Mozárabe demuestra que el sur también existe en el Camino de Santiago
Participantes del proyecto de Cooperación Camino de Santiago: Vía de la Plata - Camino Mozárabe y autoridades
  • Publicado: 18/01/2018 01:02
  • por: Sandra Alonso
  • 2458

Cuando se habla del Camino de Santiago, la mente viaja hacia el norte de la Península Ibérica. Pero no son las únicas rutas que los peregrinos pueden realizar. En el marco de la 38 Feria Internacional de Turismo (FITUR) el CEDER La Serena ha dado a conocer el proyecto “Vía de la Plata - Camino Mozárabe del Camino de Santiago”.

Este protocolo de cooperación entre los 49 grupos de desarrollo local y las 20 entidades colaboradoras por las que pasa el Camino de Santiago en la Vía de La Plata-Camino Mozárabe está coordinado por el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) La Serena. Su presidente, Francisco Martos Ortíz, también alcalde de Castuera, ha hecho referencia a la economía circular, que se puede aplicar al campo de la promoción turística y cultural. “Desde Almería hasta Badajoz, pasando por Granada, Málaga y Córdoba, cada pueblo teníamos un trozo de Camino, que estaba en nuestro pasado y lo hemos convertido en un producto turístico que pretendemos reutilizar”. Con este proyecto se ha creado un producto turístico, el Camino Mozárabe, en el que se han unido los pueblos de Andalucía, Badajoz y ahora también de Castilla y León y Galicia.

Según Francisco Martos Ortíz, el Camino Mozárabe como producto turístico quiere demostrar “que el sur también existe en el Camino de Santiago, que estamos haciendo las cosas bien en Extremadura y que tenemos un recurso económico más que nos dé esa posibilidad de desarrollo, de economía circular”. Además, el presidente de CEDER ha dado un dato que ejemplifica ese crecimiento: más de 500 personas se alojan en el albergue de Castuera cada año, teniendo en cuenta que hasta hace poco ni se conocía el Camino.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, lo ha definido como “un proyecto que habla de historia, de patrimonio, de gastronomía. En definitiva, un proyecto que pretende aunar, sumar. Y que permite tener la experiencia que tuvieron los cristianos mozárabes en la época de Al-Andalus”.

En ese sentido de suma, el presidente ha afirmado que entorno a este proyecto “deberíamos ser capaces de construir una idea de cooperación entre las Comunidades Autónomas, de luchar para que el próximo Programa Operativo de la UE ayude a construir proyectos de más de una región que pueda ser compartido, como ocurrió con el proyecto de la Vía de La Plata” en su día.

El Grupo de Acción de La Serena ha sido el encargado de coordinar este trabajo con diferentes organizaciones, entidades privadas, así como de los Grupos de Acción Local e Instituciones de las cuatro Comunidades Autónomas, algo de lo que se enorgullecen. Y la respuesta del presidente autonómico fue positiva, poniéndose desde el principio a disposición de la organización.

Esta Vía Mozárabe alberga las cumbres del arte islámico y romano, así que el visitante puede disfrutar durante su camino de monumentos, así como del paisaje y la gastronomía característica de cada comarca. Un pequeño ejemplo de todo lo que puede observar el peregrino se ha podido ver en un vídeo promocional presentado en el stand de Extremadura, que ha acudido a esta 38 edición de FITUR, celebrada del 17 al 21 de enero, con el lema "Extremadura te regala tiempo".

En la mesa también han estado Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, y José Luis Navarro Rivera, consejero de Economía e Infraestructuras del gobierno extremeño. Tras su finalización, se ha firmado el el Protocolo de Cooperación entre los Grupos de Desarrollo Local y entidades colaboradoras por los que pasa dicho camino, a los que el presidente de CEDER La Serena ha agradecido su apoyo.

Fotos