Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Coria en FITUR 2018
El Mantel Sagrado es una pieza única que forma parte de la historia de Coria
Jose Manuel García Ballesteros y Almudena Domingo, alcalde y concejala de turismo del Ayuntamiento de Coria.
  • Publicado: 19/01/2018 01:52
  • por: Sandra Alonso
  • 2051

El turismo espiritual cobra fuerza en Extremadura. El Sagrado Mantel del Última Cena en Coria forma parte de esos enclaves espirituales visitados por un número cada vez mayor de viajeros.

José Manuel García Ballesteros, alcalde de Coria, ha presentado en el stand de Extremadura de FITUR 2018 la apuesta turística de la ciudad.

Coria es una de las ciudades más antiguas de Extremadura, con un patrimonio arquitectónico y cultural muy importantes. Queremos presentar una de las piezas arqueológicas y reliquias más importantes de la Cristiandad, el Mantel de la Sagrada Cena” que alberga la Catedral de Coria.

El Mantel es una tela con 2.000 años de historia que según ha contado el alcalde “no se sabe muy bien cómo llega a la ciudad, aunque existen varias teorías y leyendas: a través de templarios, siendo la primera localidad templario de Extremadura; a través de un representante de Carlo Magno; o también la Curia romana, que cediera el mantel de la Última Cena a la ciudad de Coria”. A pesar de ello en la Bula Papal de 1404-1405 se hace referencia a este mantel.

Coria ha sido un lugar de peregrinaje, con tumultos importantes en la ciudad, y en siglo XVII - XVIII el Cabildo Catedralicio tomó la decisión de guardarlo para evitar esos problemas de masificación e incluso de robo de trozos del mantel. “Es una pieza única que forma parte de nuestra historia”, ha aclarado el alcalde.

El Mantel de la Sagrada Cena ha sido objeto de varios estudios científicos. El último, el estudio del científico Jonh Jackson, que estudió la Sábana Santa y ha elaborado una teoría en la que afirmaba que en la cena de Pascua de los judíos siempre había dos manteles: uno pobre en decoración, la Sábana Santa, y otro decorado que debería estar en algún lugar del mundo. Es la "Teoría de los dos Manteles”.

Todos los indicios apuntaban a que ese lugar era Coria. Cuando Jackson realizó el estudio, descubrió que el Mantel de Coria es de las mismas dimensiones, tejido y el entrelazado, en z, que el de la Sábana Santa. Esta teoría va cobrando fuerza y se espera que a mediados de este año se conozcan nuevos datos.

El alcalde ha afirmado que “es una pieza histórica, porque la Última Cena existió, de un momento importantísimo en la historia y del Cristianismo, porque Jesús es una figura histórica y también existió, y por tanto, ese paño es muy probable que esté en la ciudad de Coria. No hay ninguno igual, no competimos con nadie, solo ponemos en valor uno de los tesoros más importantes de Coria, de Extremadura y de la Cristiandad. Estamos tremendamente orgullosos de que sea así y estamos intentando dar a conocer esta reliquia, los datos a su alrededor y poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad”.