Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Ruta del Queso
“La Ruta del Queso" en Extremadura ofrece experiencias únicas al turista
Presentación de “La Ruta del Queso” en Extremadura en FITUR 2018
  • Publicado: 20/01/2018 00:36
  • por: Sandra Alonso
  • 1727

El turismo gastronómico se ha convertido en un motor para la economía extremeña. Un claro ejemplo, tal y como ha explicado Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, son las rutas gastronómicas de la región, que “se están convirtiendo y consolidando como uno de los productos de mayor proyección e interés”.

Una de esas rutas que se proponen para acercarse, no solo a los quesos extremeños, sino también a las tradiciones, a los monumentos y a la naturaleza, es “La Ruta del Queso” en Extremadura, presentada en el stand de Extremadura en FITUR 2018. Una propuesta que une un producto exquisito como las Denominaciones de Origen de Torta del Casar, Queso de los Ibores y Queso de La Serena, con experiencias culturales, naturales y gastronómicas. Y como resultado de esa unión, han surgido tres opciones turísticas, que llevan el nombre de los quesos, para conocer más a fondo el mundo del queso extremeño.

Queserías, ganaderías, tiendas de productos gastronómicos, museos, oficinas de turismo, empresas de restauración, de alojamiento y de actividades forman parte del “Club del Queso”, vinculado a esta iniciativa. En total, 45 empresas están adheridas a esta iniciativa porque quieren convertir una experiencia gastronómica en una emoción inolvidable en el turista.

Ángel Juan Pacheco, presidente de la Denominación de Origen de Torta del Casar, ha afirmado que “con esta ruta lo que pretendemos es, además de enseñar nuestro patrimonio, vender experiencias únicas, el contacto directo con la naturaleza, para que cada turista pueda ordeñar nuestros rebaños, fabricar nuestros quesos y deleitar todos nuestros productos”.

Y precisamente Lorenzo Molina ha hecho hincapié en que es necesario “ofrecer experiencias, sensaciones, recuerdos a los turistas”. Además, ha añadido que el turismo que atrae la “Ruta del Queso de Extremadura” es “un turismo de alto poder adquisitivo que busca la calidad por encima de la cantidad. Y lo que se consigue es un desarrollo sostenible”.

“La Ruta del Queso” en Extremadura, iniciativa de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, se inició con la creación de un Comité Técnico integrado por miembros de la propia Dirección General de Turismo y de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, además de Red Extremeña de Desarrollo Rural REDEX.

Para Fernando Javier Grande Cano, vicepresidente primero de la Diputación Cáceres, esta iniciativa es “un proyecto global de Extremadura en torno a un producto de gran calidad y con un reconocido prestigio. Por tanto, poner en valor todo lo que se está haciendo en nuestra tierra es un paso más en esa estrategia de consolidación turística y de aprovechar todos los recursos de nuestra tierra para ofrecer una experiencia y una alternativa nueva al turista”.