Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Entrevista FITUR 2018
  • Publicado: 21/01/2018 11:46
  • por: extremadura.com
  • 1678

José Ángel Benítez Nogales, diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, nos habla del papel de la Diputación a la hora de canalizar las necesidades locales, que “da soporte a las iniciativas locales, municipales, comarcales” y sin el apoyo económico y técnico “difícilmente esas iniciativas verían la luz”. Y es que afirma que “no hay nada que puede tener más progreso y vocación de futuro que aquello que nace desde abajo”.

Por otro lado, el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz explica que “el turismo es un eje fundamental del desarrollo y por tanto una parte está dentro de desarrollo local” y que “nosotros lo que hacemos es generar el producto turístico, y una vez que ya se puede vender es cuando va al patronato”. En este sentido, afirma que “tenemos unas sinergías tremendas”.

En cuanto la toma de decisiones para que un territorio pueda tener un producto turístico explica que “ahora es el momento en el que el desarrollo ha llegado al territorio apoyado por los centros CID (Centros Integrales de Desarrollo)”. José Ángel Benítez Nogales explica que es “desde los territorios es de donde salen las propuestas. cuando algo nace de la gente que trabaja diariamente en el territorio saben qué es lo que se puede vender y nos transmiten”.

Un ejemplo es “La Reserva de la Biosfera, que es la apuesta más importante que tenemos, nace del propio territorio”. Además, “tenemos solicitudes de asociaciones sin ánimo de lucro y vienen a pedirnos espacio para poder sacar adelante los proyectos”, un ejemplo de la importancia de la unión de fuerzas de lo público y lo privado.