Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Energía solar
Extremadura presenta en Bruselas un proyecto de energía solar pionero en su género
Extremadura es la región que más electricidad de origen solar produce por habitante en el mundo.
  • Publicado: 25/01/2018 16:18
  • por: extremadura.com
  • 434

El consejero Navarro ha comunicado las dos iniciativas que ya han surgido del Partenariado Solar que lidera la región desde 2017

En el transcurso de un Evento de Alto Nivel organizado en Bruselas por la Comisión Europea sobre la Especialización Inteligente en Energía, el consejero ha expuesto las iniciativas que han surgido en el seno del Partenariado Solar que lidera Extremadura, y cuyo lanzamiento tuvo lugar en mayo de 2017.

La primera de ellas es un ambicioso proyecto para la construcción en Extremadura de una planta solar innovadora, que sería la primera de su género, y consistente en una planta termosolar de torre con una potencia de entre 100 y 200 megavatios, hibridada con fotovoltaica o biomasa.

Y una segunda iniciativa del partenariado Solar, en la que ya se está trabajando con Portugal, se basa en el uso de captadores solares de media temperatura para su aplicación en el sector agroindustrial.

Según ha explicado el titular de Economía, el proyecto de la planta solar innovadora podría suministrar electricidad en horas punta de máxima demanda, gracias a su capacidad de almacenamiento.

Considera que el mercado de electricidad solar desde el sur hasta el centro y norte de Europa puede desempeñar un papel importante en el mercado energético europeo. Además, la construcción de una planta comercial y que disponga también de un centro de investigación para probar nuevas tecnologías, “ayudaría a mantener el liderazgo de nuestra región en Europa y permitiría conseguir avances tecnológicos y reducción de costes”.

A este respecto, ha recordado que Extremadura es la región que más electricidad de origen solar produce por habitante en el mundo. En 2016, la producción de electricidad a partir de fuentes renovables supuso el 116,56% de la demanda regional, y la generación únicamente de origen solar cubrió el 61% de la demanda.

La inversión prevista para la construcción de la nueva planta se estima entre 300 y 500 millones de euros. En estos momentos, el partenariado está realizando los estudios previos de viabilidad económica y el plan de negocio de esta nueva planta, pero el consejero Navarro ha mostrado su confianza en que “este ambicioso proyecto” sea una realidad en un espacio de tiempo “lo más corto posible”.

Una de las posibilidades contempladas es la que ofrecen los mecanismos de cooperación entre Estados de la Directiva Comunitaria de Renovables. Es el caso de las Transferencias Estadísticas, por el que la energía renovable se puede transferir virtualmente de un país que ya ha superado sus objetivos de energía renovable a las estadísticas de otro.

De la misma manera, también se contempla la posibilidad de que varios países puedan financiar un proyecto, compartiendo costes y beneficios. Así como, los Esquemas de ayuda conjunta, que permite a los Estados coordinar sus esquemas de apoyo a las renovables.

“Ya hay ejemplos de estos tipos de cooperación entre Estados y se espera que siga teniendo un papel destacado más allá del 2020”, ha señalado el consejero.

En el Partenariado de Energía Solar están representadas las regiones de Finlandia, Italia, Polonia, Turquía, Irlanda, Estonia y España, así como representantes de la industria fotovoltaica y termosolar y de importantes centros de investigación.

 Con ocasión de la celebración del Evento de Alto Nivel, el consejero, acompañado por el director de la Oficina de Extremadura en Bruselas, ha mantenido en el día de hoy diversas reuniones con responsables de la Comisión Europea y de la Representación Permanente de España en la UE,  así como con varios Eurodiputados, para presentarles los proyectos del partenariado.