Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Desarrollo Rural
Los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz avanzan en la coordinación “para hacer región desde las provincias”
  • Publicado: 29/01/2018 17:07
  • por: extremadura.com
  • 808

Anuncian una inversión de 7 millones de euros en tres carreteras interprovinciales, la colaboración de los parques de bomberos, un macro proyecto transfronterizo y una ruta patrimonial a través de 34 municipios.

Continuando con la coordinación y el trabajo conjunto en temas comunes, los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, se han reunido este lunes en el Palacio Provincial de Cáceres, junto con sus coordinadores de Presidencia, Olga Arjona y Julián Expósito, para avanzar en convenios y proyectos comunes, de modo que “sigamos haciendo región desde las provincias”, tal como indican ambos mandatarios.

Son cuatro puntos fundamentales los que han centrado la reunión, entre los que destacan los siete millones de euros que se van a invertir en tres carreteras interprovinciales, de modo que mantengan las mismas características y un buen estado tanto en una provincia como en otra. Estas carreteras son : la carretera de Nava de Santiago por Carmonita a la CC-630, de la cual la parte de Cáceres se está ya ejecutando y la de Badajoz en fase de licitación; de la carretera BA-133 a CC-091, desde San Vicente de Alcántara a Salorino, estando ejecutada ya la parte de Cáceres, y la de Badajoz en breve, y la carretera BA-049 a CC-151, de Castilblanco a Alía, que se licitará de forma inminente tanto en una provincia como en la otra. “Se trata -ha apuntado el presidente de la Diputación- de hacer de estas vías un espacio de desarrollo”.

Otro de los acuerdos dados a conocer es el convenio que firmarán ambas instituciones para estrechar las relaciones entre los servicios de bomberos, de modo que determinados términos municipales puedan ser atendidos por el parque de bomberos más próximo, independientemente de que pertenezca a una provincia u otra. En este caso, el acuerdo se centra en la zona de Miajadas, a la que acudirían del parque de Don Benito-Villanueva, y de la zona de San Vicente de Alcántara, que sería atendida por el parque de bomberos de Valencia de Alcántara. “Algo -ha recordado la presidenta de la Diputación de Cáceres- que venía siendo reclamado por los vecinos y los ayuntamientos”.

Además, Rosario Cordero ha informado de otro acuerdo tratado en la reunión de este lunes de cara a la nueva convocatoria de cooperación Transfronteriza Interreg V-A, que se va a publicar a finales de febrero. A ella se irá de manera coordinada con un proyecto común que contemplaría toda La Raya transfronteriza con Portugal, implicando a Pontevedra, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva. “Es un proyecto de cooperación muy potente -ha dicho Cordero- buscando el desarrollo de toda La Raya”.

Por último, Gallardo se ha referido al acuerdo adoptado con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y que ambas instituciones quieren celebrar creando una ruta patrimonial interprovincial, una ruta que uniría a 34 municipios -22 de Cáceres y 12 de Badajoz. “Con esta ruta pretendemos aumentar visitantes y pernoctaciones, invitando a los visitantes que vengan a un municipio de Cáceres a hacer una ruta que alcance otros municipios de Badajoz y viceversa”.