Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Quédate
Educación pone en marcha el programa 'Quédate' para fomentar el aprendizaje basado en proyectos y prevenir el abandono escolar
  • Publicado: 06/02/2018 15:48
  • por: extremadura.com
  • 1249

La Consejería de Educación y Empleo desarrollará este curso el nuevo programa experimental 'Quédate', con el que fomentará el aprendizaje basado en proyectos, como metodología activa, estimulando el aprendizaje del alumnado participante a través de sus intereses, así como su motivación por continuar aprendiendo. Es un nuevo programa encaminado a prevenir el abandono escolar.

El programa ha sido presentado este martes en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, celebrada en Mérida y presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, a los representantes de las centrales sindicales, que han valorado su puesta en marcha.

Tras su aprobación en la Sectorial, la instrucción que establece el desarrollo del programa durante este curso 2017-18 será enviada hoy a los centros educativos, que contarán con doce días de plazo, a partir de mañana miércoles, para solicitar participar en él.

La finalidad de este programa experimental es, por un lado, establecer una vía innovadora de detección de alumnado con dificultades de aprendizaje o en riesgo de abandono escolar y, por otro, el desarrollo de una estrategia de intervención positiva y motivadora con este alumnado, para estimularlo y favorecer su continuidad en el sistema educativo.

'Quédate' se implantará en un máximo de 35 centros públicos de Educación Secundaria y va destinado al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, en riesgo de abandono, fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje. El número de alumnos que integrará el proyecto en cada centro será entre 10 y 20, repartidos en dos grupos heterogéneos con alumnado de diferentes cursos.

El programa será impartido, de forma lúdica y motivadora, por uno o dos docentes de cada centro educativo seleccionado, que serán los que recibirán formación sobre aprendizaje basado en proyectos con este tipo de alumnado y sobre el manejo de una herramienta de evaluación.

La duración del programa es de 160 horas, impartidas en horario de tarde, y se ejecutará antes del 30 de junio de 2018.

Cada grupo de alumnado participante podrá desarrollar uno o más proyectos, contando para ello con la guía y supervisión de un docente y con la participación activa de la familia. Los trabajos y experiencias serán difundidos a través de los blogs y espacios web creados por ellos mismos.