Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Educación
Esther Gutiérrez destaca que el Estado debe llegar a invertir el 7 por ciento del PIB nacional en educación
  • Publicado: 06/02/2018 16:07
  • por: extremadura.com
  • 952

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que el Estado debe incrementar los fondos destinados a educación de forma progresiva hasta llegar al 7 por ciento del PIB nacional, para poder asegurar un buen pacto educativo que recoja buena parte de las propuestas de los agentes participantes en el mismo. La inversión actualmente es sólo del 3,6 por ciento.

“Creo que es necesario anclar al PIB el gasto en Educación y hacerlo muy por encima de lo que lo hacemos en la actualidad. De hecho, si tenemos en cuenta las propuestas que se vienen haciendo en esta ponencia y sumamos, el pacto va a necesitar una mayor financiación. Podemos plantearlo de forma progresiva. Empecemos por alcanzar un 5 por ciento e intentemos alcanzar, progresivamente, un 7 por ciento en un tiempo prudencial, porque no es un gasto, es una inversión”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en el Senado, en la ponencia sobre el Pacto de Estado por la Educación.

Sólo con una financiación adecuada, el pacto educativo puede garantizar la igualdad de oportunidades, representada especialmente en Extremadura con la escuela rural y los servicios educativos complementarios, como son el transporte escolar, el comedor escolar o las aulas matinales.

Además, la consejera ha pedido que el Pacto de Estado recoja que la educación sea obligatoria de los 6 a los 18 años (2 años más que ahora) y gratuita desde los 0 a los 18 años (ahora la educación de 0-3 años no es gratuita). También ha abogado por mejorar la participación del alumnado y las familias con el profesorado y la vida del centro, así como dar participación a los consejos escolares, algo que, ha dicho, ha coartado la LOMCE.

“Hemos perdido foros muy útiles para normalizar el diálogo y hemos creado barreras entre direcciones, profesorado, administraciones y familia”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha pedido también que se flexibilicen los currículos educativos para que estos se adapten a la actualidad y también para que formen en valores y en competencias, como la igualdad, el respeto a la diversidad o la conciencia ambiental; así como que potencien las competencias en idiomas y en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Además, la consejera ha insistido en la necesidad de incorporar a los currículos aspectos didácticos innovadores: “No es posible construir la educación del futuro sin innovación educativa”.

La consejera ha hablado también de la necesidad de “reconstruir la profesión docente” y de cómo mejorar el sistema de acceso a la función pública docente para actualizar el perfil del docente, pero también para recuperar el reconocimiento social de estos profesionales. “Con una formación inicial adaptada a los retos de hoy en día, con una mayor capacidad innovadora y de investigación y que acceda a la profesión docente con una mayor formación en el aula”, ha destacado.

Esther Gutiérrez, como titular de las áreas de Educación y de Empleo de la Junta, ha aprovechado este foro también para poner de manifiesto la necesidad de que la educación se aproxime al tejido productivo, algo que se debe aplicar a todas las enseñanzas, pero que ya se aprecia en la Formación Profesional, aunque ésta “debe evolucionar para ser más atractiva y efectiva”. Así, la consejera ha destacado la importancia de que las enseñanzas de FP se adapten al tejido productivo de su entorno, algo que en Extremadura ya se está aplicando con el nuevo Mapa de la Empleabilidad de la FP.

Además, la consejera ha resaltado y puesto como ejemplo el trabajo desarrollado al vincular el entorno educativo y el laboral, donde se ha impulsado un sistema de transiciones entre ambos, se ha creado una orientación educativo-laboral conjunta y se está trabajando con una importante herramienta, la de los datos de ambas áreas compartidos para planificar políticas conjuntas.

Como ejemplo de esta unión de sinergias, la consejera ha destacado el Proyecto Ítaca, que “nace para ofrecer una oportunidad para mejorar la empleabilidad en cualquier momento de la vida. Todo ello, a través de la adquisición de nuevas competencias, ya sean clave, digitales, lingüísticas o genéricas”, ha especificado Esther Gutiérrez, que ha animado a que el pacto educativo incorpore un sistema de transiciones entre el entorno educativo y el laboral similar, con el fin de que “el Estado garantice opciones para mejorar la empleabilidad de las personas en cualquier momento de su vida y tenga la capacitación o la experiencia que tenga”, ha destacado.

La inmensa mayoría de las medidas que ha propuesto la consejera en el Senado son aportaciones pactadas por la comunidad educativa extremeña, en el seno del Consejo Escolar de Extremadura donde, previamente, han sido aprobadas por el 83 por ciento de sus representantes.