Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Congreso del Arroz
El primer Congreso Internacional del Arroz se celebrará en FEVAL en marzo
  • Publicado: 15/02/2018 16:59
  • por: extremadura.com
  • 597

La Mesa del Arroz, CICYTEX, FEVAL (Institución Ferial de Extremadura) y Cooperativas Agro-alimentarias España han organizado el I Congreso Internacional del Arroz. Se trata de una puesta en común por parte de profesionales de los principales actores que afectan a la producción de este producto. La cita será los días 13 y 14 de marzo en las instalaciones de FEVAL, en Don Benito.

Entre otros aspectos, durante las jornadas se abordarán las inquietudes de los profesionales y las problemáticas a las que se enfrenta el sector en varios aspectos relacionados, sobre todo, con la producción e importación. 

El objetivo es “poner sobre la mesa y analizar dichas inquietudes para poder trabajar en una solución de forma conjunta", señala Alonso Ruíz, presidente de la Mesa del Arroz, quien añade las cuatro categorías de problemas fundamentales que afectan a la industria: la producción, el envasado, la distribución y la normativa europea.

En este sentido, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CICYTEX, consciente de la importancia del cultivo del arroz tanto a nivel regional, como nacional y europeo, tiene varias líneas de investigación sobre el tema y las contemplará en varias sesiones que engloba este Congreso, según ha avanzado su directora, Carmen González.
González ha explicado que en el área de malherbología se trabaja desde hace varios años en el control de malas hierbas en el cultivo del  arroz, sobre todo a nivel de detección de resistencia a herbicidas.

Asimismo, se está trabajando en la valoración de los residuos (paja de arroz y cascarilla de arroz) y en estudios agronómicos, sobre la influencia del sistema de siembra (seco e inundación), entre otras líneas que se darán a conocer en el I Congreso Internacional dedicado a este cultivo en España.