Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Alentejo & Extremadura
Extremadura formará parte del Festival Terras Sem Sombra de Alentejo en 2019
  • Publicado: 15/02/2018 22:35
  • por: Susan Alcón
  • 945

La 15ª Edición del Festival Terras Sem Sombra del Bajo Alentejo será ibérica. Extremadura será sede de uno de los conciertos. Una apuesta de la Dirección General de Turismo a través de un producto cultural de primer nivel para seguir posicionando en cooperación con Portugal el territorio de Euroace en el mundo.

Cáceres, ha sido la ciudad elegida para hacer la presentación en España del “Festival Terras Sem Sombra”. Un festival que alcanza su decimocuarta edición en 2018 y que nace y se desarrolla en el Bajo Alentejo durante cuatro meses con diez conciertos en diez localidades distintas.

El Festival Terras Sem Sombra tiene tres áreas de actuación fundamentales: la música, el patrimonio cultural y la biodiversidad y naturaleza.

A través de la música se une lo pasado y lo contemporáneo, buscando nuevos talentos en las generaciones más jóvenes. En cuánto al patrimonio cultural, Jose Antonio Folcado, director del festival ha destacado que Alentejo tiene mucho patrimonio privado y público que era necesario abrir y compartir con los demás en un entorno natural con una amplia diversidad.

Una experiencia única del territorio a través del Festival es una de las propuestas que ofrecen para descubrir Alentejo en una estancia de dos días, comenzando el sábado tarde con una visita guiada, cena, posterior a la cena el concierto y a la mañana siguiente actividades diversas en la naturaleza.

Este festival nace de la necesidad de encontrar un vínculo para atraer turistas, es un festival del territorio y en él se funden el arte, la música y la naturaleza en un destino privilegiado como es el bajo Alentejo.

El nombre del festival “ Terras Sem Sombra” proviene del cancionero alentejano, ya que hay un tema muy popular y significativo para los alentejanos que es “Terras sem Sombra”

Cada edición tienen un país invitado, siendo España el de la última edición y haciendo un guiño al flamenco y su relación con la música clásica.

El país invitado en 2018 es Hungría. En palabras de Juan Angel Jurado, extremeño y director artístico de “Terras Sem Sombra”, el país húngaro representa la educación en su sentido musical de Europa y del mundo.

Francisco Martín Simón, ha anunciado que la edición del 2019, será ibérica ya que uno de los conciertos se podrá disfrutar en una localidad extremeña. También ha destacado que Alentejo, Centro y Extremadura están trabajando para posicionar el territorio de Euroace en el mundo y un producto cultural como es este festival lo posiciona, con la convicción profunda de que juntos llegamos más lejos y que la música nos une. "Un destino común para conquistar el mundo, con la sensibilidad de la música" ha matizado.

En el turno de intervenciones, quisimos saber cuál será la ciudad extremeña elegida para la participación en el Festival. Martín Simón, informó que son varias las opciones posibles y que el compromiso existente es que habrá una localidad extremeña que acoja este concierto, sin estar definida aún.

En la edición Ibérica de 2019 se buscará hacer un guiño a España desde Portugal ya que según el director del Festival el patrimonio común, inmaterial no conoce de fronteras.

En el marco del Festival todos los años promocionan un producto del territorio y este año será el vino, en colaboración con la Bodega Cooperativa Vidigueira.

El festival se desarrolla de Febrero a Julio y es gratuito.

En el acto estuvieron Victor Silva, presidente de Turismo de Alentejo, acompañado por Jose Antonio Folcado y Juan Angel Jurado, director del festival y director artístico respectivamente y anfitrionado por Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura.

La presentación ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres con actuación en directo del coro alentejano, que siempre está de fondo en todos los conciertos de “Terras SEM Sombra”. El cante alentejano es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 


Durante la mañana y anterior a la presentación del Festival ha tenido lugar una reunión de comisión de trabajo, conformada por técnicos y políticos, del territorio Euroace para poder darle forma a las distintas iniciativas ya que entran en vigor cambios importantes en la legislación europea, que de no tener en cuenta podría afectar a la buena marcha de los proyectos.

 

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL TERRAS SEM SOMBRA DEL BAJO ALENTEJO EN CÁCERES - EXTREMADURA - ESPAÑA

Fotos