Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Agricultura
La PAC y la bioeconomía centran los debates del Consejo de Ministros de la UE de Agricultura en el que participa la consejera Begoña García
  • Publicado: 19/02/2018 17:22
  • por: extremadura.com
  • 646

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha participado hoy en Bruselas en el Consejo de Ministros de la UE de Agricultura como parte integrante de la delegación española, representando a las Comunidades Autónomas. La consejera ha contado con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Tras un primer debate el pasado 29 de enero en el que los ministros reflexionaron sobre el futuro de la PAC, el estado del comercio de productos agroalimentarios, y la situación del mercado de la carne de cerdo, el azúcar y la leche en la Unión Europea, los ministros de los 28 Estados miembros han vuelto a reunirse en la capital comunitaria para continuar el debate sobre el futuro de la PAC, reflexionar sobre la estrategia de bioeconomía y conocer el plan de proteínas de la UE que propone la Comisión Europea.

En cuanto a la PAC, los asuntos objeto del debate en este encuentro han sido los pagos directos, las medidas que contribuyen a la protección del medio ambiente y la acción por el clima, y el desarrollo rural. Sobre los pagos directos, los ministros han intercambiado impresiones acerca de una mayor simplificación y efectividad, garantizando un apoyo justo y mejor orientado a los ingresos de los agricultores. En particular, la Comisión Europea ha propuesto explorar soluciones como establecer un tope obligatorio de los pagos directos, pagos decrecientes para reducir el apoyo a las grandes granjas en beneficio de las granjas pequeñas y medianas, y un mayor apoyo a los auténticos agricultores.

Otro de los asuntos tratados por el Consejo ha sido la estrategia sobre bioeconomía de la UE, que pretende una mayor integración de los productos de base biológica en el mercado. Para ello, se ha pedido una mayor implicación de los Ministros de Agricultura, Medio Ambiente e Innovación, destacando el papel que juegan la agricultura y la silvicultura en las estrategias climáticas y del desarrollo sostenible.

Por otro lado, la Comisión Europea ha informado a los Estados miembros sobre los trabajos que se están desarrollando en relación con el Plan de Proteínas de la UE, que se espera para finales de 2018, y que aborda el problema del déficit de proteínas que tiene la UE, donde hay una escasa producción de alimentos proteicos y la autosuficiencia es particularmente baja.

Los ministros se reunirán nuevamente en Bruselas el próximo 19 de marzo para seguir abordando cuestiones relativas al futuro de la Política Agrícola Común, en un encuentro en el que volverá a participar García Bernal.