Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Cooperación Bibliotecaria
Extremadura participa en el XI Consejo de Cooperación Bibliotecaria que se celebra en Valencia
  • Publicado: 20/02/2018 17:40
  • por: extremadura.com
  • 746

La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura participa en una nueva edición del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) que desde ayer y durante el día de hoy se celebra en el Centre del Carme de Valencia y en el que se están abordando, entre otras cuestiones, los proyectos, estudios y resultados desarrollados por las instituciones más representativas de la política bibliotecaria de nuestro país.

El escritor Lorenzo Silva fue el encargado de pronunciar la conferencia de apertura de un encuentro inaugurado por la directora general de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Valenciana, Carmen Amoraga, y el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte, Luis Lafuente, y en el que la representación extremeña la ostenta el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria es el órgano de composición interadministrativa que canaliza la cooperación en esta materia entre las administraciones públicas, con representación de todas las administraciones titulares de bibliotecas o con competencias sobre ellas: el Ministerio, las comunidades autónomas, las entidades locales, las universidades y las asociaciones de profesionales. La Junta de Extremadura participa activamente en este órgano a través de su representación en los diferentes grupos de trabajo y comisiones técnicas.

Se trata de un órgano colegiado del Sistema Español de Bibliotecas en el que se trazan objetivos y se acuerdan planes de acción sobre cuestiones que puedan contribuir al desarrollo de los servicios bibliotecarios, tales como la mejora de las colecciones, la digitalización, la propiedad intelectual, el patrimonio bibliográfico o los servicios a los usuarios.

En el pleno del CCB se celebran además reuniones para evaluar los resultados diseñados dentro del II Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2016-2018, donde se tratan temas específicos como el catálogo de servicios digitales, la función social de las bibliotecas o el desarrollo del depósito legal electrónico.

El pleno finalizará con la entrega de la primera convocatoria de los premios Sellos CCB, cuyo objetivo es resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados relacionados con los objetivos generales del plan estratégico del consejo.

Esta es la undécima reunión del pleno del Consejo, que en sus anteriores ediciones se ha celebrado en distintas localizaciones, tales como Jaca, Córdoba, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Santander, Madrid, Toledo, Pamplona, Ceuta y Lanzarote.