Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Pleno
La Diputación de Cáceres alcanza una ejecución presupuestaria del 80,44%, el máximo que se podía permitir sin romper el techo de gasto
  • Publicado: 22/02/2018 17:41
  • por: extremadura.com
  • 607

Así se ha dado a conocer en el informe de intervención que se ha llevado al pleno. También se ha aprobado una moción conjunta sobre “Defensa del mundo rural para frenar la exclusión financiera”.

En el pleno que ha celebrado hoy la Diputación provincial de Cáceres se ha dado a conocer el informe de intervención -correspondiente al cuarto trimestre de 2017- sobre el estado de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2017. Dicho informe revela que la ejecución presupuestaria en dicho periodo ha sido de un 80,44 por ciento, el máximo que se podía ejecutar sin romper el techo de gasto.

El portavoz del Equipo de Gobierno, L. Fernando García Nicolás, ha señalado que “el nivel de ejecución es muy positivo y demuestra que las políticas puestas en marcha por la Diputación están llegando a los municipios y por consiguiente a los cacereños y cacereñas de la provincia”.

“Se trata del máximo que se podía ejecutar sin romper el Techo de gasto impuesto por Montoro, -ha apuntado García Nicolás- techo de gasto que es uno de los parámetros , junto con la Regla de gasto, que mantienen asfixiados a las entidades locales de nuestro país, precisamente las más cumplidoras y las que en mayor medida tienen saneadas sus cuentas”.

Se trata de un porcentaje muy importante que refleja el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por la Diputación sobre todo, teniendo en cuenta desde donde se partía en la legislatura anterior donde la media de los cuatro años solo alcanzó el 59 por ciento de ejecución presupuestaria ( en el 2014 tan solo se llegó a un 54,55%).

“Esta ejecución presupuestaria tan alta, supone un hito muy importante para la Diputación, ya que es la mayor en los últimos años” apunta el Portavoz.

En el pleno también se ha informado del cumplimiento de plazos previsto en la ley 15/2010 (Ley de morosidad) y periodo medio de pago a proveedores correspondiente al cuarto trimestre de 2017. El periodo medio de pago global de la Diputación Provincial se situó en el mes de octubre en 10,65 días; noviembre; 5,12 y diciembre 2,88 días.

El Plan de Equipamiento General llegará por primera a todos los municipios de la provincia

Uno de puntos más destacados abordados en el Pleno ha sido el referente a la aprobación de las normas reguladoras del Plan de Equipamiento General para entidades locales municipales con población inferior a 20 mil habitantes y entidades locales menores de la provincia para el año 2018. El Plan está dotado con 1.150.000 euros y se destinará a la compra de mobiliario urbano, mobiliario para dependencias municipales, parques infantiles y material para las agrupaciones de voluntarios de protección civil de los ayuntamientos de menos de 20 mil habitantes de la provincia. Es la primera vez que el Plan de Equipamiento llega a todos los municipios de la provincia (menores de 20.000 habitantes). El Plan se ha aprobado con la mayoría de los votos del Grupo Socialista y las abstenciones del Grupo Popular y Grupo Ciudadanos.

En materia de personal se ha aprobado por unanimidad la aplicación de la carrera profesional al personal laboral temporal de la Diputación. Una compromiso del Equipo de Gobierno para que los empleados y empleadas públicas de la Diputación Provincial tengan las mismas oportunidades de desarrollo de su vida laboral.

También por unanimidad se ha aprobado la prórroga del convenio de delegación con la Asamblea de Extremadura para la gestión recaudatoria de los derechos económicos de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Moción: Defensa del mundo rural para frenar la exclusión financiera

Por unanimidad de los tres grupos políticos y a propuesta del PSOE , se ha aprobado una moción que bajo el título Defensa del mundo rural para frenar la exclusión financiera pretende llamar la atención al Gobierno de España, Junta de Extremadura, a los bancos y a la sociedad cacereña sobre el impacto de la reducción de oficinas en la cohesión social y territorial en la provincia de Cáceres, especialmente en el mundo rural.

La moción acuerda instar al Gobierno de España a que continúe legislando de modo que se garantice la bancarización de los entornos rurales y a la Junta de Extremadura para que siga realizando labores de mediación y adopte las medidas tendentes a evitar la deslocalización de entidades financieras de los entornos rurales, contribuyendo así, a la cohesión social y territorial de la provincia de Cáceres y a la defensa del mundo rural.

Además, la moción acuerda trasladar a los bancos que operan en la provincia de Cáceres la rotunda oposición de la Diputación ante la anunciada reacción del número de oficinas en nuestros pueblos, en estos momentos y concretamente a LIBERBANK, como recoge la moción “por efectos perversos de la llamada exclusión financiera que repercute negativamente en le empleo, en el bienestar, en la seguridad, el mantenimiento de la población y el crecimiento económico de nuestros núcleos rurales”.