Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Feria del Toro
La Feria del Toro de Olivenza continúa dando pasos para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional
El próximo 3 de marzo se entregarán los Premios de la Feria del Toro 2017.
  • Publicado: 22/02/2018 17:44
  • por: extremadura.com
  • 871

El Patronato de Turismo y Tauromaquia, junto a la Universidad de Extremadura, elaborará un estudio del impacto económico de este evento en la región

La Feria del Toro de Olivenza, que celebrará este año su XXVIII edición y que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo, continúa dando pasos de gigante para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para ello, el Ayuntamiento del municipio ha puesto en marcha un extenso e interesante programa de festejos taurinos, así como actividades relacionadas con la gastronomía, la música, exposiciones y visitas guiadas para dar a conocer el rico patrimonio monumental que convierten a este municipio en Conjunto Histórico de la Provincia de Badajoz.

Este año la Feria cobra especial importancia ya que se contempla un mano a mano entre los matadores Julián López, “El Juli”, y Ginés Marín, antiguo alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, quien ha manifestado la gran ilusión que le produce torear junto a una gran figura del toreo y con toros de las ganaderías de Victorino Martín, Zalduendo y Garcigrande.

Durante la presentación de la Feria, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, ha explicado que en esta edición se homenajeará, a título póstumo, al ganadero Victoriano Martín y al crítico taurino Fernando Masedo, así como a Julián López “El Juli” por sus 20 años de carrera y a Ginés Marín por sus excelentes temporadas desde que tomara la alternativa en el año 2016.

La Feria del Toro también ha querido reconocer en esta edición la labor ejercida por los medios de comunicación que , año tras año,  promocionan la ciudad.

Además, el próximo 3 de marzo se entregarán los Premios de la Feria del Toro 2017,  otorgados a la ganadería Victoriano del Río, por el mejor toro de la feria; a Juanito, como mejor novillero y a Roca Rey por la mejor faena y triunfador de la feria.

González Andrade ha anunciado la renovada imagen de la carpa de eventos y exposiciones, con mayor superficie y nueva distribución, la colaboración con la Escuela de Hostelería de Extremadura para degustaciones de carne de toro y cocina en vivo, degustaciones de aceite a cargo de la Diputación de Jaén y degustación de jamón en el stand del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

La Feria también tendrá cabida para actividades culturales, como actuaciones musicales, exposiciones como la titulada “ 100 años de Manolete. Caricaturas y Carteles”, cedida por el Ayuntamiento de Córdoba, “Spanish Pop Taurino”, de Juan E. Mendoza, y “El Juli: 20 años de Trayectoria”, en la que podrán verse trajes y fotografías del torero.

Durante su intervención, el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, ha explicado que esta feria, que se supera año tras año, va dando pasos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. También ha anunciado que los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz ofrecerán una exhibición de toreo de salón el viernes, 2 de marzo, en la carpa de exposiciones, así como una clase magistral a cargo de Ginés Marín, a la que asistirán niños de distintos colegios.

Molina también se ha referido al Estudio de Impacto Económico de la Feria del Toro de Olivenza en la región, que elaborará la Diputación en colaboración con la Universidad de Extremadura. Un estudio en el que se han invertido 20.000 euros.

Por último, José Cutiño, empresario de la Plaza de Toros de Olivenza,  ha hablado sobre la cantidad de toreros extremeños salidos de la Escuela Taurina de la Diputación, “ fruto del  excelente trabajo de una Escuela que es un ejemplo a seguir”.