Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Proyecto Turbulence
La consejera de Cultura e Igualdad asiste a la incorporación del proyecto Turbulence a los archivos de arte digital del MEIAC
Iglesias también ha resaltado el trabajo del MEIAC en la divulgación del arte digital.
  • Publicado: 27/02/2018 16:17
  • por: extremadura.com
  • 804

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha asistido a la incorporación del proyecto Turbulence a los archivos de arte digital del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), por lo que a las 150 obras (aproximadamente) con las que cuenta en MEIAC en su proyecto online Netescopio, se sumarán las procedentes del archivo Turbulence.

Este hecho representa un paso muy importante en la estrategia seguida por el museo y que, a lo largo de los últimos años, ha venido identificándole en una posición de referencia en el ámbito que vincula la creación contemporánea con los nuevos medios digitales.

Leire Iglesias  ha destacado el papel  pionero tanto del MEIAC como del proyecto Turbulence.org en la creación de un archivo de arte digital internacional ya desde los años noventa. En ese sentido, la consejera de Cultura e Igualdad ha recordado la trayectoria del MEIAC como  “uno de los primeros museos en querer tener un archivo de arte digital”.

Iglesias también ha resaltado el trabajo del MEIAC en la divulgación del arte digital afirmando que a través de exposiciones históricas como 'Metamorfosis' en 2006 “se han buscado siempre sinergias entre el público y el arte contemporáneo”.

Además, la consejera de Cultura e Igualdad ha destacado, como imagen de esta nueva incorporación a los fondos del MEIAC, que “no se pueden poner puertas ni censuras al arte digital” y en ese sentido, ha manifestado que “Turbulence.org  ahora pasa de Nueva York a Badajoz“ y “está disponible para todo el mundo” como “una colección de arte digital única”.

Al acto de presentación celebrado en Badajoz han asistido también el director general de Museos Bibliotecas y Patrimonio, Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director del MEIAC, Antonio Franco;  Michelle Riel, en representación de los creadores del proyecto y Gustavo Rumano, artista y comisario del archivo digital del museo, que desde su puesta en marcha en 2008, ha logrado reunir un conjunto de unas 150 obras y ha sido mostrado en diferentes centros e instituciones de Alemania, Argentina, México, EE. UU, Chile, Bolivia, o Uruguay.

TURBULENCE.ORG

Turbulence.org, con sede en Nueva York, ha desarrollado una incesante tarea de promoción del arte digital, de artistas de todo el mundo, desde sus inicios en 1996 hasta finales de 2016.

A día de hoy cuenta con 230 piezas originales y material documental de más de 20 piezas performáticas multimedia. La colección incluye artistas de reconocida trayectoria internacional.

Muchas de las obras que la conforman han recibido prestigiosos premios internacionales como el de Ars Electrónica, o han sido exhibidos en museos o eventos internacionales como la Bienal del Whitney. A finales de 2016, la última institución que financiaba el proyecto, The National Endowment for the Arts, dejó de prestar su ayuda, debido a que la propia agencia está en proceso de cierre, tal como fue anunciado por la nueva administración Trump.

Ante la situación inevitable del cierre de Turbulence, el MEIAC negoció la posibilidad de acoger este archivo, y como resultado del acuerdo alcanzado, las obras han pasado a ser alojadas en el servidor web del MEIAC, y de esta manera podrán ser visitadas por el público internacional.

El archivo Turbulence se presenta oficialmente en las salas del museo a través de esta muestra, en la que se podrá ‘navegar’ por las obras y que estará acompañada de video-proyecciones de navegaciones por algunas de sus obras más destacadas.

MICHELLE RIEL

Michelle Riel perteneció al equipo de creadores del “networked_performance”, el proyecto de Turbulence.org dedicado a la investigación teórica del arte digital, la performance e Internet.

Michelle es artista, investigadora y docente, siendo profesora adjunta de Nuevos Medios en la Universidad de Estado de California.

Como artista ha recibido encargos de la NEA, en línea e internacionalmente (China, Reino Unido, EE. UU.) y como diseñadora ha sido galardonada con un premio Emmy.