Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Trabajo
La Junta de Extremadura acuerda las acciones a desarrollar en la Comisión Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo en 2018
  • Publicado: 01/03/2018 17:00
  • por: extremadura.com
  • 524

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha presidido este jueves en Mérida la Comisión Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que se ha realizado el seguimiento de los datos de siniestralidad laboral correspondientes al año 2017, así como la observación detallada del desarrollo del VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016/2019).

En dicha reunión, también se han tratado las acciones tanto sectoriales como transversales e intersectoriales de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura, así como los proyectos puestos en marcha en el año anterior y los que se vayan a realizar durante el 2018.

En cuanto a los datos en materia de siniestralidad laboral, la directora general de Trabajo ha recordado que, el año pasado en Extremadura, se ha producido un descenso en accidentes mortales laborales, dos menos que en el año 2016, lo que hace un total de 12, y también descendieron los in itinere graves, produciéndose 17 menos.

Por su parte, en 2017, los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral en la región fueron 10.473; con baja in itinere 839; y sin baja 14.478, lo que hace un total de 25.790.

No obstante, en 2016 los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral en la región fueron 9.780; con baja in itinere 812; y sin baja 14.596, lo que hace un total de 25.188.

Por sectores, es el de servicios donde se ha producido un mayor número de accidentes de trabajo con baja, un total de 5.393 en el año 2017, habiéndose producido en 2016 un total de 6.084.

ACCIDENTE LABORAL

Pacheco ha dejado claro que los accidentes laborales son aquellos que “sufren los trabajadores que trabajan por cuenta ajena, es decir, los que están contratados por un empresarios o una empresa”. Dentro de esta denominación se incluyen los ocurridos en el tiempo y en el lugar de trabajo, así como las patologías no traumáticas, como los infartos, y los que se producen en los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo (‘in itinere’).

En este tipo de accidentes, el empresario está obligado a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitarlos.

En relación a las acciones puestas en marcha en materia de prevención, la directora general de Trabajo ha destacado las reuniones mantenidas con las dos direcciones provinciales de Tráfico para poner en marcha actuaciones relacionadas con la seguridad vial laboral, con el fin de “intentar atajar el foco de los accidentes in itinere que van con vehículos a motor o, por ejemplo, aquellos trabajadores que realizan sus funciones con motocicletas”.

También ha añadido otras actuaciones como la celebración de próximas reuniones con las federaciones del campo “para tratar situaciones como la del último accidente laboral que hemos tenido con tractor”.

Al finalizar la reunión, se ha acordado constituir un grupo de trabajo para analizar la seguridad y salud laboral en el sector agroalimentario en la región, con el fin de estudiar medidas de actuación para mejorar la prevención de los riesgos laborales específicos del sector.

En este sentido, hay que realizar alguna campaña para concienciar en materia de seguridad y salud, ya que “hay que seguir explicándole a la gente la importancia de la prevención y seguir concienciando de la importancia del uso de las medidas, tanto individuales como colectivas, de garantía de los trabajadores, de su seguridad y salud”, ha señalado Sandra Pacheco.

Asimismo, ha dicho que desde la Junta de Extremadura se seguirán potenciando las actividades relacionadas con la prevención de seguridad y salud laboral en la etapa educativa, sector con el que la Consejería de Educación y Empleo ha trabajado el año pasado en un total de 35 centros educativos de Primaria.

La directora general también ha apuntado que la Junta de Extremadura va a seguir colaborando con el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, con el fin de llevar a cabo en Extremadura unas jornadas autonómicas este año.

En cuanto a la actividad inspectora, Pacheco ha destacado el aumento del control en el cumplimiento de la normativa y ha solicitado al Gobierno central un incremento de los medios materiales y, más concretamente, la dotación de uno de los puestos recientemente creados de subinspectores de seguridad y salud en la región.