Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Turismo
Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo concretan sus acciones de promoción turística en los mercados de China, Europa y EEUU
Las tres regiones, explicó Francisco Martín, se presentarán en esos mercados bajo las marcas de España y Portugal.
  • Publicado: 02/03/2018 11:01
  • por: extremadura.com
  • 1019

Extremadura, la Región Centro de Portugal y Alentejo, miembros de la Región EUROACE, han presentado en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL) su Estrategia de Promoción y plan de acción conjunta en China, Europa y Estados Unidos para 2018, un acto que ha contado con la presencia del director general de Turismo, Francisco Martín Simón, el presidente de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal, Pedro Machado, presidente de la Agencia de Promoción Turística del Alentejo, Vítor Silva, y el embajador español en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

Por primera vez, estos tres territorios, socios en la eurorregión Euroace, participarán de manera conjunta en la feria ITB Shanghái (China), del 16 al 18 de mayo, organizarán una demostración gastronómica en Bruselas (Bélgica) con chefs extremeños y portugueses en mayo y realizarán una acción promocional en la costa este de Estados Unidos en otoño.

Además, la próxima semana, durante los días 6 y 7 de marzo, las tres regiones acudirán a Berlín (Alemania) a unas jornadas profesionales sobre los mercados turísticos chino y estadounidense, y lo harán como destino Euroace.

En el acto, celebrado en el stand de Centro de Portugal, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha afirmado ante unos cien empresarios y autoridades españolas y lusas que “no es tiempo de localismos en un mercado global como el turístico” y que el plan de promoción conjunta contiene “acciones y objetivos concretos”.

Las tres regiones, explicó, se presentarán en esos mercados bajo las marcas de España y Portugal, “no vamos de independientes”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal, Pedro Machado, destacó que la eurorregión recibe cinco millones de turistas al año, que generan nueve millones de pernoctaciones. Asimismo destacó que entre otros recursos turísticos cuentan con 20 bienes materiales e inmateriales que tienen el reconocimiento de la Unesco, como Cáceres, Mérida, la Universidad de Coimbra, Elvas, el flamenco y el fado, y que existen 37 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, más de 90 áreas naturales protegidas y 70 fiestas de interés turístico.

“Antes, las ciudades y las regiones competían unas con otras. Ahora, como se ve en la Euroace, trabajamos conjuntamente. Esto es innovación en la industria del turismo”, dijo Machado.

El presidente de la Agencia de Promoción Turística del Alentejo, Vítor Silva, subrayó que “extremeños y portugueses han pasado de las palabras a los hechos” y que este plan conjunto “no anula” la estrategia y la promoción que desarrolla cada región por separado.

El embajador español en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buroaga, se felicitó por este tipo de iniciativas y se mostró convencido de que “la eurorregión Euroace será protagonista en diez años del panorama turístico ibérico”.

En esta política de colaboración se enmarca una acción que ha promocionado la herencia judía en Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo con la visita de turoperadores procedentes de Israel, Estados Unidos, Canadá, Italia, Líbano, Cabo Verde y Georgia que visitaron hace unos días Plasencia, Hervás y las localidades portuguesas de Guarda, Belmonte, Castelo de Vide y Elvas.

Además de la Dirección General de Turismo, varias instituciones y empresas extremeñas han dado a conocer sus productos y novedades turísticas en el mercado portugués. El Ayuntamiento de Badajoz ha promocionado sus iniciativas ‘La ciudad encendida’, centrada en el turismo cultural y gastronómico, y ‘La ciudad de las aves’, destinada al turismo ornitológico. La comarca de La Siberia ha presentado su candidatura a Reserva de la Biosfera de la Unesco, mientras que el Ayuntamiento de Zafra ha llevado su Semana Santa a Lisboa.

El espíritu de cooperación entre extremeños y portugueses se manifiesta también en el sector privado. La empresa extremeña Barco del Tajo, que ofrece varios cruceros fluviales en la zona del Tajo Internacional, ha anunciado en la BTL una nueva ruta que unirá Alcántara y las aldeas históricas portuguesas de Idanha-a-Velha, Monsanto y Penha Garcia, situadas en el geoparque Naturtejo.