Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Cooperación
Blanco-Morales asegura que la experiencia de cooperación con Portugal ha sido decisiva para la transformación de Extremadura en una sociedad más justa, abierta, libre y cosmopolita
  • Publicado: 05/03/2018 16:50
  • por: extremadura.com
  • 321

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que la experiencia de cooperación con Portugal ha sido decisiva para la transformación de Extremadura en una sociedad más justa, abierta, libre y cosmopolita.

Así lo ha asegurado en la inauguración de la jornada informativa sobre la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), que se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, y a la que también ha asistido la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Blanco-Morales ha destacado que el interés que ha despertado la cooperación transfronteriza con el país vecino en los últimos 25 años, ha permitido que la frontera se convierta en una oportunidad, cuando antes suponía un hándicap.

El éxito de estos proyectos ha sido posible, a juicio de la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, gracias a los fondos europeos y a las administraciones públicas, por una parte, y por otra a los actores que vertebran la sociedad civil extremeña y portuguesa.

Asimismo, Extremadura ha hecho de la cooperación una oportunidad para los jóvenes de la región, de forma que la lengua y la cultura portuguesa se han implantado en todo el sistema educativo extremeño, mientras que todos los grandes acontecimientos sociales, empresariales y culturales de la comunidad tienen un carácter luso-español.

Blanco-Morales ha resaltado que Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro han aprendido y mejorado juntas, al tiempo que han sido capaces de concebir unos valores comunes para crear una plataforma de crecimiento turístico, humano y social.

SEGUNDA CONVOCATORIA POCTEP

A su vez, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha puesto en valor el éxito de la primera convocatoria del proyecto del POCTEP, a la que se presentaron más de 100 candidaturas.

Actualmente, Extremadura participa en 28 programas, por valor de 50 millones de euros, tanto dentro de la Euroace como de forma conjunta con otras regiones, en áreas novedosas como la economía verde y circular, la lucha conjunta contra la violencia de género o el desafío demográfico contra la despoblación.
Balas ha explicado que durante la jornada se darán a conocer los detalles de la nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación concluye a finales de marzo, para facilitar que proyectos que no fueron seleccionados o los nuevos programas tengan cabida en las próximas ayudas.

Por último, la directora general de Acción Exterior ha resaltado el gran valor de la cooperación para crear sinergias entre empresas extremeñas y portuguesas y eliminar las fronteras que nos separan.