Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Fundación Yuste
Fundación Yuste presenta en Madrid un libro en el que se analiza la realidad y los desafíos del Caribe
Chaparro ha destacado que este libro “es un excelente estudio de una realidad complejísima como es la del Caribe.
  • Publicado: 06/03/2018 17:11
  • por: extremadura.com
  • 982

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha presentado en Madrid el libro ‘El Caribe frente a los desafíos del futuro’, obra póstuma del economista y politólogo Viktor Sukup; una “reflexión panorámica” en la que radiografía la historia y la realidad de la región del Caribe, así como la multiplicidad de sus pueblos y culturas.

En la presentación del volumen, que ha tenido lugar en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han participado el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof; el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo; la directora de Relaciones Externas de la SEGIB, María Salvadora Ortiz, y la viuda del autor, Marta Cazon. Además ha contado con la presencia de la ministra consejera y encargada de Negocios de la Embajada de Haití, Olga Medor Ducasse, y del director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.

Durante su intervención Chaparro ha destacado que este libro “es un excelente estudio de una realidad complejísima como es la del Caribe, región más de idioma castellano que de lengua inglesa o francesa”, resultado de un mosaico de pueblos reflejo de un complejo mestizaje.

El director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha señalado que el trabajo científico y riguroso de Sukup “no se queda en el análisis histórico o en la constatación de las coordenadas temporales y espaciales de cada uno de estos países, sino que busca respuestas a las preguntas que formula sobre el futuro de esta cálida región”. Y eso lo realiza “fundamentando sus hipótesis en el examen de los datos socioeconómicos y en la aventurada respuesta que se da a retos fundamentales, como son el desafío medioambiental y la cooperación exterior”, ha aseverado Chaparro.

Esta presentación se ha convertido también en un homenaje a su autor, fallecido prematuramente en 2016 mientras se preparaba la edición de este libro.

‘El Caribe frente a los desafíos del futuro’ es el volumen número 8 de la colección ‘Pensamiento Iberoamericano’, incardinada en la iniciativa editorial de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que tiene el objetivo de publicar ensayos y estudios centrados en analizar la realidad iberoamericana en todos sus ámbitos con las aportaciones y la autoría de destacadas personalidades iberoamericanas.

SOBRE VIKTOR SUKUP

Viktor Sukup fue un economista y politólogo, profesor de las Universidades de Buenos Aires, La Plata y Tandil, especializado en temas de desarrollo, integración regional y relaciones económicas internacionales.

Autor de numerosos libros como ‘Zeitbombe Südamerika. Ein kontinent zwischen diktatur und demokratie’; ‘El peronismo y la economía mundial. Modelos de inserción económica internacional del peronismo, 1946-55, 1973-76, 1989-?’; ‘Europa y la globalización: tendencias, problemas, opiniones’; ‘Raúl Alfonsín: la democracia a pesar de todo’; ‘América Latina, año 2000. ¿Unida y dominada? Políticas económicas, desarrollo e integración regional’; y ‘Asia frente al siglo XXI: ¿de los milagros a las debacles?’, entre otros.