Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Calidad Turística
Turismo concede ayudas a 158 proyectos para mejorar la calidad turística, por valor de 2,4 millones de euros
Estas ayudas están destinadas a fomentar la calidad en el sector turístico.
  • Publicado: 07/03/2018 14:23
  • por: extremadura.com
  • 782

La Dirección General de Turismo, en colaboración con las empresas del sector, está ejecutando el pago de 2,48 millones de euros, correspondientes a seis líneas de ayuda a la Mejora de la Calidad Turística, una vez que se han resuelto las 311 solicitudes presentadas, de las que, finalmente, se concedieron en concurrencia competitiva a 158 proyectos.

El número de solicitudes en esta convocatoria, según ha explicado el director general de Turismo, Francisco Martín, ha sido superior a la convocatoria anterior de 2015, con 214 solicitudes presentadas y 81 proyectos aprobados, con una inversión total de 1,17 millones de euros.

En su opinión es “una cifra récord” de proyectos presentados, concedidos y de inversión, consecuencia del reto del ejecutivo regional por mejorar la calidad turística y fidelizar a los viajeros, ya que “si tienen experiencias positivas, querrán volver a Extremadura”.

Estas ayudas están destinadas a fomentar la calidad en el sector turístico de nuestra comunidad autónoma para elevar el nivel de infraestructuras turísticas de nuestra región, la prestación de servicios con mayor valor añadido a través de las líneas de Alojamientos Rurales; de Balnearios; de Empresas de Actividades Turísticas Alternativas y de Intermediación; de Alojamientos Hoteleros y Extrahoteleros; de Restauración, y de Fomento y Mejora de las TIC.

Concretamente, en Alojamientos Rurales se han concedido 52 proyectos con una inversión de 683.401,67 euros. En Balnearios, 3 proyectos por un total de 137.249,45 euros.

En Actividades Alternativas, 4 proyectos para 51.637,06 euros; en Hoteleros y Extra-hoteleros han sido 40 los proyectos concedidos y una inversión de 1.093.933,52 euros. Han sido 21 los proyectos de Restauración, con una inversión total de 350.521,12 euros, y, finalmente, para TIC se han destinado 160.044,73 euros para 38 proyectos.

Con estas ayudas se busca, a través de diversas actuaciones, incrementar la calidad o categoría, actuaciones en materia de accesibilidad, mejora y renovación de instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios.

Asimismo se pretende mejorar la implantación o adaptación de instalaciones de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, sistemas de reducción de la contaminación acústica o lumínica y sistemas de seguridad o contraincendios y mejora medioambiental del establecimiento.

Por último, se busca facilitar reformas y actuaciones para acceder a sistemas de calidad, así como el mantenimiento de los mismos, obtención de la marca Q de Calidad Turística Española y la puesta en marcha de servicios complementarios, que hagan más atractiva la oferta del alojamiento.