Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Auschwitz
Una superviviente de Auschwitz visita Extremadura para compartir su experiencia con los alumnos del IES Ildefonso Serrano, de Segura de León
  • Publicado: 20/03/2018 17:22
  • por: extremadura.com
  • 930

Sonjia Vrscaj, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, dará una charla el 21 de marzo a las 19:00 horas en el IES Ildefonso Serrano, de Segura de León (Badajoz) dentro del proyecto ‘Cultura europea y valores sociales. Caso particular de una superviviente de Auschwitz’ que desarrollará el centro educativo durante esa semana. Vrscaj, de origen esloveno, tiene 92 años, y durante su visita a Segura de León estará acompañada por Renata Cvelbar Bek, embajadora de Eslovenia en España.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha querido colaborar con el proyecto con el objetivo de conseguir la mayor concienciación posible entre la comunidad educativa y en la sociedad en general sobre ese periodo tan atroz de la historia de Europa.

La Fundación Yuste se suma así a los objetivos de esta importante iniciativa llevada a cabo por el IES Ildefonso Serrano de Segura de León, y su apuesta porque el sistema educativo transmita a los jóvenes, no sólo conocimiento curricular, sino también valores para que crezcan con un espíritu crítico ante los desafíos de la sociedad actual.

La posibilidad de conocer y compartir el aula con alguien que ha vivido en persona uno de los periodos y hechos más oscuros de la historia de la humanidad, y ha vivido para contarlo, es una oportunidad única y un privilegio que enriquecerá especialmente a los alumnos que tendrán el privilegio de escuchar a Sonjia Vrascaj.

EXPOSICIÓN ‘LOS INTÉRPRETES EN LOS JUICIOS DE NÜREMBERG’

Además, como actividad complementaria a la charla, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Asamblea de Extremadura organizan la exposición ‘Los intérpretes en los juicios de Nüremberg’ que ya se expuso en la Asamblea de Extremadura en el año 2016 para conmemorar los 70 años del final de los juicios de Núremberg, que juzgaron a los responsables de los crímenes cometidos durante el Holocausto.

La exposición también será inaugurada el día 21 de marzo a las 18.00 horas con la intervención de la presidenta de la Asamblea de Extremadura Blanca Martín, y la asistencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; del comisario de la exposición y profesor de la facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca y Miembro del Grupo de Investigación sobre Traducción e Interpretación Alfaqueque, Jesús Baigorri; del director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, y el director del instituto, Cayetano Serrano Cantonero.

Entre los objetivos de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste están la difusión del respeto a los derechos humanos, la difusión y conocimiento de la historia y memoria de Europa, así como el fomento de la paz y la concordia internacional, de ahí que colabore estrechamente en el desarrollo de distintos tipos de actividades que promocionen estos valores y den a conocer nuestra historia común.

La primera mujer galardonada con el Premio Europeo Carlos V fue la ya fallecida Simone Veil, también superviviente del holocausto, quien recibió el premio en 2008 en un solemne acto en el Real Monasterio de Yuste.