Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno acuerda destinar 10,2 millones de euros para el mantenimiento de plazas residenciales de personas con dependencia
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.
  • Publicado: 03/04/2018 16:50
  • por: extremadura.com
  • 545

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios con 24 ayuntamientos de la región para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia, en centros residenciales y de día, por un importe global de 10.200.000 euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha añadido que ese presupuesto permitirá el mantenimiento de un total de 335 plazas en el periodo 2018-2020.

Los ayuntamientos firmantes son los de Robledillo de Trujillo, Piornal, Castilblanco, La Albuera (dos convenios), Tamurejo, Puebla de la Calzada, Guareña, Alange, Medina de las Torres, La Pesga, Santa Marta de Magasca, Arroyo de San Serván, Aliseda, Aldeacentenera, Perales del Puerto, Aceituna, Pescueza, Portaje, Navaconcejo, San Vicente de Alcántara, Arroyomolinos, Alcántara, Medellín y Torrecillas de la Tiesa.

Estas  335 plazas en centros residenciales y de día son las primeras de un total de 1.493 que el Ejecutivo regional espera financiar con un presupuesto de 43,8 millones de euros.

Estas ayudas demuestran, ha señalado la portavoz, el compromiso de  la Junta de Extremadura con la dependencia y avalan la afirmación de que 6 de cada 10 euros de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se destinan a políticas sociales.

Además, ha mencionado los datos del Observatorio de la Dependencia según los cuales Extremadura atendió a 1.147 nuevos beneficiarios el año pasado, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento.

También de acuerdo con los datos del Observatorio de la Dependencia,  Gil Rosiña ha criticado que la Comunidad Autónoma haya dejado de percibir 90,2 millones de euros en los últimos seis años por los recortes estatales.

En este sentido, la portavoz ha asegurado que la Junta de Extremadura aporta el 77 por ciento de la financiación de la Ley de la Dependencia y ha recordado al Gobierno de España que “no puede seguir sin financiar (esta ley) en corresponsabilidad con las comunidades autónomas”, ya que, ha dicho, da la impresión de que “se hubiera desentendido”.

AYUDAS PARA CONTINGENCIAS

También en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias en 2018, por un importe de 1.018.000 euros, según ha anunciado Isabel Gil Rosiña.

Estas ayudas se concederán a personas residentes en Extremadura que por situaciones extraordinarias no puedan hacer frente, por sí mismas o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles en el entorno, a determinados gastos considerados básicos.

Con estas ayudas, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, se pretende recuperar la filosofía de las antiguas AISES (Ayudas a la Integración en Situaciones de Emergencia Social) en su modalidad extraordinaria).

La principal novedad en esta convocatoria, en cuanto a la gestión de las ayudas, es que se los interesados deberán dirigirse a los ayuntamientos para solicitarlas.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales para financiar, total o parcialmente, la construcción o reforma de centros y servicios sanitarios de titularidad o disponibilidad municipal (consultorios locales), con una dotación económica de 1.001.298 euros.

Las beneficiarias de estas ayudas, cuya convocatoria para 2018 se ha incrementado en un 60 por ciento respecto a la anterior, son las localidades de menos de 2.000 habitantes, siempre que no hayan percibido ayudas de los fondos FEDER para esta misma finalidad durante el programa operativo 2007-2013.

Por último, en el apartado de subvenciones de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios con varios ayuntamientos de la región para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios de Atención Social Básica, por un importe global de 354.881,85 euros.

Los ayuntamientos firmantes serán los de Cabeza la Vaca, Calera de León, Monesterio, Montemolín y Plasencia.

De acuerdo con estos convenios, se ofrecerá información, valoración y orientación a las demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones adecuadas.

Los convenios autorizados hoy se unen a los 4 aprobados en el Consejo de Gobierno anterior y que englobaban a 15 municipios por un importe de 416.490,83 euros.

AYUDAS A MERCADOS DE ABASTOS

En el ámbito de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de mercados de abastos para el ejercicio 2018, con una dotación económica de 800.000 euros.

Esta convocatoria, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, está dirigida a los 65 mercados de abastos que hay en la región y tiene como finalidad, por una parte, mantener los edificios que albergan estos mercados, por su valor histórico, y por otra parte apoyar el pequeño comercio y el comercio de proximidad.

La inversión mínima ha de ser de 10.000 euros y la subvención será del 80% del coste de ejecución de las obras, con un límite de 100.000 euros.

El pasado año se realizó la primera convocatoria de estas ayudas, con un total de 20 mercados de abastos subvencionados.

PLAN DE ACCIÓN DEL VIH-SIDA

El último asunto al que se ha referido la portavoz del Ejecutivo es la aprobación del Plan de Acción sobre el VIH-SIDA en Extremadura 2018-2021, cuya previsión de gasto se cifra en 53,3 millones de euros, con una media de 13 millones de euros por año correspondientes a fondos de la Comunidad Autónoma.

Las áreas estratégicas que contempla el plan son la información y la prevención, la atención a personas seropositivas al VIH, la formación, investigación y vigilancia epidemiológica, así como la cooperación y la coordinación.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado, como precedente, la creación de  la Oficina de Coordinación del SIDA, en 1996, siendo consejero de Sanidad el actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.