Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Educación para la Salud
La Feria de Torrejoncillo recibe el primer Premio de Educación para la Salud en la modalidad de Equipos
  • Publicado: 03/04/2018 17:16
  • por: extremadura.com
  • 584

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha concedido el primer Premio de Educación para la Salud en la modalidad de Equipos a la Feria de Salud de Torrejoncillo, evento que promueve hábitos saludables y en la que han participado más de 1.400 personas.

El proyecto ha estado liderado por Juan Fernández González, trabajador social, el médico Damián Díaz Herráez, la enfermera Carmen Luis Mayoral y el enfermero Pedro Gutiérrez Moraño.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha entregado el premio, dotado con 4.000 euros, a los responsables del proyecto, que han manifestado que lo destinarán a impulsar más actividades de Educación para la Salud en la localidad.

La Feria de la Salud nació con la intención de ser un estímulo para la torrejoncillanos a la hora de reflexionar sobre la salud y propiciar actuaciones que repercutan de forma directa en los estilos de vida y en el desarrollo saludable del entorno social, familiar y laboral de esta zona de salud.

El proyecto se ha canalizado a través del centro de salud con la participación del Comité de Salud de Torrejoncillo, en el que están representadas las asociaciones de la localidad, el ayuntamiento y el equipo de atención primaria. El proyecto es la “punta del iceberg” del proyecto participativo de esta zona de salud.

Los objetivos generales de esta feria son sacar la salud a la calle, acercarla a la población, hacerla más comprensible y participativa, ofreciéndose herramientas para mejorar sus niveles de salud y aumentar la calidad de vida.

En este evento han participado, además de mayores y adultos, voluntarios y profesionales de la salud, el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Batalla de Pavía”, el Colegio Rural Agrupado Valdecín-Holguera  y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria “Vía Dalmacia”.

Se han realizado talleres de salud bucodental, de concienciación y prevención de enfermedades oncológicas, prevención de conductas adictivas, taller de educación afectivo-sexual, salud mental y estigma social, alimentación saludable, donación de sangre, obesidad, y mayores, entre otros.

Para conceder el premio se ha valorado el trabajo en equipo, el esfuerzo en la coordinación y la sensibilidad de los servicios sanitarios, las instituciones municipales y las asociaciones, apostando por la prevención, reforzando la adquisición de un estilo de vida sano y las habilidades en el empoderamiento de los participantes.

Han asistido al acto la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; la gerente del Área de Salud de Coria, María José Barquero; el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví; el director de Salud, Gabriel Sancho Caballero; el director médico, Javier Mateos Conde; y la directora de Enfermería, Isabel Barrios Carbajo; entre otros.