Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Seguridad vial
El presidente de la Junta de Extremadura apela al respeto y al cumplimiento de las normas para evitar accidentes de tráfico
Ha inaugurado el l Simposio Hispano Luso “La incidencia de la seguridad vial en el trabajo”.
  • Publicado: 11/04/2018 11:23
  • por: extremadura.com
  • 496

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este miércoles al respeto y al cumplimiento de las normas para evitar accidentes de tráfico. El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Cáceres, donde ha inaugurado el l Simposio Hispano Luso “La incidencia de la seguridad vial en el trabajo”.

El presidente ha destacado el profundo cambio que ha operado en las ciudades en los últimos cincuenta años, proliferando zonas de grandes concentraciones de vehículos, personas y mascotas que aumentan el riesgo para los ciudadanos, por lo que ha abogado por el respeto a unas reglas de convivencia que nos protejan a todos.

En este sentido, Fernández Vara ha insistido en la idea de que en una sociedad que vive en un espacio público compartido, tiene que haber normas que permitan compatibilizar la seguridad de todos “Las normas permiten que una sociedad conviva de manera ordenada y coordinada, por lo que debemos respetarlas desde un principio de mínima intervención”, ha manifestado.

Por otra parte, el responsable del Gobierno regional ha reflexionado sobre los accidentes laborales, apuntando que “morir trabajando es una paradoja”. Según Fernández Vara, “lo que debería servir para tener un proyecto de vida y un proyecto personal, no debería quitarnos la vida”, ha subrayado al tiempo que ha indicado que debemos hacer frente a los accidentes laborales con las herramientas como la prevención y la formación. “La asunción de esa realidad no compete solo a las autoridades, sino que nos compete a todos”, ha remarcado.

Fernández Vara ha apuntado además hacia el ejemplo que damos a los menores, a la atención que prestamos como conductores y peatones y a la responsabilidad en el ejercicio de conducir como claves en la lucha contra los accidentes, destacando que el uso de los dispositivos móviles multiplica los riegos.

Por todo ello, ha agradecido a los organizadores la oportunidad de celebrar este simposio, subrayando su carácter transfronterizo. La verdadera cooperación se hace cuando se abordan los problemas juntos, ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que las fronteras físicas son mucho más fáciles de superar que las mentales. “Hemos sustituido el término frontera por el de cooperación y el de colaboración y esto es muy importante para los países, para las regiones, pero fundamentalmente para las personas”.