Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Olimpiada de Biología
Educación y Empleo reivindica el papel de la mujer en la inauguración de la XIII Olimpiada Española de Biología
Las mujeres suponen casi el 80% del alumnado en carreras relacionadas con la educación y con la salud y el bienestar.
  • Publicado: 13/04/2018 13:19
  • por: extremadura.com
  • 541

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido esta mañana en Badajoz a la inauguración de la XIII Olimpiada Española de Biología que, hasta el domingo, congregará en la capital pacense a unos 60 estudiantes de todo el país. En este foro, la consejera ha reivindicado el papel de la mujer en la ciencia.

"Porque, como todos sabéis, el papel de la mujer en las ciencias ha sido invisible durante mucho tiempo. Sus contribuciones se han borrado de la memoria histórica y lo que no se ve, no existe. Si no hay referentes femeninos en este ámbito, es mucho más complicado que nuestras chicas desarrollen su futuro laboral en este mundo tradicionalmente de hombres", ha señalado.

Además ha recordado que el informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2017”, publicado en septiembre, avisa de que sigue existiendo una importante brecha de género en España y la mayoría de países europeos, en campos de estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que llega a ser, incluso, de un 12 por ciento en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestro país.

Por el contrario, las mujeres suponen casi el 80 por ciento del alumnado en carreras relacionadas con la educación y con la salud y el bienestar.

“Pero sólo hay que darse una vuelta por las aulas de las facultades españolas que imparten Biología o Ciencias de la Salud, para darse cuenta de hay una proporción muy superior de mujeres que de hombres y, aun así, siguen siendo ‘invisibles’; 
sus contribuciones científicas siguen siendo menores. Ese techo de cristal es un realidad patente”, ha reflexionado la consejera.

Esther Gutiérrez ha argumentado que las dificultades para la conciliación familiar, entre otros muchos motivos, provocan que las mujeres sigan infra representadas en los grupos de investigación o que lleguen a ocupar puestos de responsabilidad.

“Se trata de una grave pérdida que no nos podemos permitir, a saber el talento que ha quedado por explotar o enterrado en cuerpos de mujer”, ha reclamado.

A pesar de todo esto, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha resaltado que “las cosas están cambiando”. Nosotras, las representantes en la mesa, somos un ejemplo. Vosotras, que participáis en nombre de vuestra comunidad autónoma en esta Olimpiada Nacional, sois otro ejemplo. Es el extremo opuesto de la afirmación: lo que se ve, existe”.