Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Inversiones
La Junta de Extremadura invertirá casi 14 millones de euros en el IES Universidad Laboral de Cáceres y su entorno
  • Publicado: 13/04/2018 13:57
  • por: extremadura.com
  • 625

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado que la Junta de Extremadura tiene previsto invertir en el IES Universidad Laboral de Cáceres y su entorno una cantidad cercana a los 14 millones de euros, una suma que corresponde a la reforma integral del instituto, al traslado al mismo del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la ciudad y al espacio que albergará la nueva sede del Conservatorio Oficial de Música.

“Nos parece fundamental seguir invirtiendo para que las infraestructuras sean de calidad y adecuarlas a las necesidades”, ha declarado la consejera antes del acto conmemorativo de los cincuenta años de vida del centro, que ha tenido lugar este viernes.

Lo primero que se va acometer es el vaciado de la planta baja del edificio. Para ello, se va a eliminar la distribución actual y todas sus instalaciones. Así, quedarán disponibles 3.500 metros cuadrados que se usarán para dar cabida al nuevo Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la ciudad, así como para albergar las aulas de los ciclos formativos de Turismo y una zona para talleres.

Además, se construirá un nuevo edificio, de una sola planta. Éste, a modo de nave-contenedor, recogerá los talleres de Formación Profesional que actualmente están en otra zona del centro, el denominado edificio Norba. Este nuevo edificio tendrá una superficie construida de 2.051 metros cuadrados.

También se actuará en la planta primera del centro, donde se solucionarán los problemas de filtraciones que presentan las zonas de aseos y las duchas comunitarias, entre otras acciones.

Estas obras supondrán una inversión de casi 6 millones de euros. El proyecto de obras de estas actuaciones se está redactando actualmente y será entregado próximamente a los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo.

Además, el entorno del IES Universidad Laboral albergará la nueva sede del Conservatorio de Música de Cáceres, que se situará en el edificio Norba.

Los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo están ultimando el pliego de condiciones técnicas, un paso previo a poder sacar a contratación la redacción del proyecto de obras de esta actuación, que cuenta con 4 millones de euros de presupuesto.

A estos, hay que sumarles 4 millones más que se invertirán también en el instituto para reformar la cubierta y sustituir las carpinterías, entre otras actuaciones previstas.

La consejera ha recordado que la Consejería de Educación y Empleo ha invertido ya más de 2,2 millones de euros en la mejora de la red de centros educativos de la ciudad de Cáceres, a los que hay que sumar los más de 23 millones que se inyectarán durante los próximos años. Un esfuerzo por parte de la Junta de Extremadura para el que ha pedido la misma implicación por parte del Ayuntamiento de Cáceres.

“Si aquí, desde el ayuntamiento, desde esta ciudad, se quiere apostar por la educación, lo que hay que hacer es asumir las responsabilidades a la hora de atender a los colegios, a la hora de suministrar el gasoil para las calefacciones o las reformas necesarias dentro de sus competencias. Y, por supuesto, facilitar las licencias de obras para que la Junta de Extremadura pueda invertir aquí más de 23 millones de euros”, ha remarcado la consejera.

Todas estas acciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 137 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).