Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza una dotación de 3,6 millones de euros para la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial
La portavoz del Ejecutivo ha informado de que en 2017 esta red contó con 5.267 usuarios.
  • Publicado: 18/04/2018 16:37
  • por: extremadura.com
  • 638

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su sesión de este miércoles, una dotación de 3,6 millones de euros para el mantenimiento de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE) durante tres años (2018-20), según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Los Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE) son una red de espacios físicos repartidos por la geografía extremeña donde se ayuda, asesora y se forma a los emprendedores y empresas extremeñas desde la incentivación de la cultura emprendedora, acercando los servicios y recursos que la Administración pueda ofrecer para apoyar el tejido empresarial regional.

El acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno se materializará mediante la firma de un convenio con la empresa pública Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes, encargada de prestar un servicio que está integrado por seis PAE.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que en 2016 la Junta de Extremadura decidió poner en marcha los denominados “PAE móviles” que permiten llevar el asesoramiento empresarial a zonas rurales, concretamente a 134 localidades, según ha afirmado la portavoz.

El primer objetivo del convenio es prestar un servicio de asesoramiento empresarial en su fase inicial de generación de ideas, análisis de viabilidad de nuevos proyectos y su puesta en marcha.

Como novedad se incluye además el diseño e implementación de un plan de seguimiento y acompañamiento para autónomos, pymes y micropymes, fruto de un acuerdo presupuestario con Podemos Extremadura.

Con estos planes de acompañamiento se pretende que los nuevos proyectos empresariales puedan tener una continuidad más allá de los primeros años en el que muchos de ellos se ven obligados a abandonar la actividad, según ha informado Gil Rosiña.

La Promoción del Emprendimiento y de la Empresa es otro de los ejes de este convenio, es decir, la asistencia a foros y encuentros empresariales que tengan como objetivo la promoción de nuevas oportunidades de negocio, la creación de proyectos empresariales y la constitución y difusión de nuevas empresas.

La portavoz del Ejecutivo ha informado de que en 2017 esta red contó con 5.267 usuarios que se interesaron principalmente por el seguimiento y la tramitación de subvenciones  (4.071 consultas sobre esta materia)  por la fase inicial para la puesta en marcha de nuevos proyectos (4.300 consultas) y por la elaboración de planes de empresa.

NUEVO HOSPITAL DON BENITO-VILLANUEVA

En el apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se declara  urgente la ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto de Interés Regional para la construcción de un nuevo hospital en terrenos situados junto a la carretera EX206 (Don Benito-Villanueva de la Serena).

Esta medida, según ha explicado la portavoz, “es un paso más” para la construcción de la nueva infraestructura sanitaria, ya que permitirá “disponer de los terrenos en el menor plazo de tiempo posible”.

Gil Rosiña ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó, en su sesión del pasado 17 de octubre de 2017, la licitación para la redacción del proyecto de construcción del nuevo hospital, que incluía además el estudio de seguridad y salud, la dirección de obras, la dirección de ejecución de las instalaciones, telecomunicaciones, helipuerto y urbanización.

En este sentido, la portavoz ha asegurado que “este gobierno y este presidente gobiernan a golpe de realidad” y con medidas que se aprueban en Consejo de Gobierno y aparecen publicadas en el DOE, ”y no a golpe de falso titular político” como –ha asegurado- ocurría en la anterior legislatura.

También en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo ha autorizado la firma de 31 convenios de colaboración con ayuntamientos que permitirán el mantenimiento de 422 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros residenciales y de día.

Gil Rosiña ha recordado el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 3 de abril mediante el que autorizó la firma de convenios para el mantenimiento de otras 335 plazas.

La portavoz del ejecutivo ha insistido en el “esfuerzo extraordinario” que lleva a cabo la Junta de Extremadura al financiar más del 77 por ciento de las ayudas para la dependencia en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio con la Mancomunidad Valle de Ambroz en la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, por un importe total de 98.455,05 euros.

Con la firma de este convenio, que se suma a los que se han ido autorizando a lo largo de los últimos meses, son seis los que restan para llegar al total de 77 convenios para el mantenimiento de los servicios sociales de base en la región.

MEJORAS EN LA CARRETERA EX209

En el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de supresión de un tramo de concentración de accidentes en la EX 209 (de Badajoz a Mérida por Montijo). Este tramo se ubica entre los puntos kilométricos 32,800 y 35.

Las obras consistirán en adecuar las intersecciones y mejorar la seguridad vial con la construcción de tres glorietas.

La concentración de accidentes está provocada por el gran número de accesos en el tramo y el frecuente tráfico de maquinaria agrícola.