Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
DOP ‘Cava’
Políticas Agrarias anima a los productores y bodegueros de la DOP ‘Cava’ a participar en la renovación de sus órganos de gobierno
  • Publicado: 18/04/2018 17:00
  • por: extremadura.com
  • 832

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio anima a todos los productores y bodegueros extremeños inscritos en la Denominación de Origen (DOP) ‘Cava’ a que participen de forma activa en el proceso electoral para la renovación de sus órganos de gobierno.

De este modo, los intereses de los productores y elaboradores del cava extremeño puedan seguir defendiéndose, lo que se traducirá indudablemente en un continuo crecimiento de este sector que presenta un gran potencial en la región.

El pleno del consejo regulador de DOP ‘Cava’, reunido en Vilafranca del Penedès (Barcelona) en sesión plenaria el pasado 9 de abril, acordó la apertura del proceso electoral para la renovación de sus órganos de gobierno.

Dicho consejo regulador es una corporación de derecho público, cuyos estatutos se regularon recientemente mediante una orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al amparo de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supraautonómico.

El área geográfica de esta DOP se extiende por varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura; concretamente, incluye el término municipal de Almendralejo (Badajoz).

El calendario electoral previsto incluye una exposición pública del censo provisional hasta el 23 de abril de 2018, un posterior periodo de reclamaciones hasta el 3 de mayo y una aprobación del censo definitivo entre el 4 y el 11 de ese mes.

La presentación de las candidaturas se realizará entre el 23 y el 31 de mayo, con una exposición pública de las mismas hasta el 5 de junio y el correspondiente periodo de reclamaciones, hasta el 14 de ese mes.

Las votaciones se efectuarán el 26 de julio de 2018, estando previsto que el pleno de constitución del nuevo consejo regulador y nombramiento de su presidente sea el 28 de agosto.

Todas estas cuestiones pueden consultarse ya en la página web del consejo regulador de la DOP ‘Cava’ y, además, es posible consultar el censo provisional, en lo que concierne a la Comunidad Autónoma de Extremadura, en las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en Mérida (Avda. Luis Ramallo, s/n). En concreto, en el Servicio de Calidad Agropecuaria y Alimentaria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería e igualmente se pueden consultar en las instalaciones de la Estación Enológica de Almendralejo.