Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Youthemprende
Trescientos alumnos de Bachillerato participan en un evento de prototipado de Youthemprende
  • Publicado: 18/04/2018 16:51
  • por: extremadura.com
  • 647

La directora general de Empresa y competitividad, Ana Mª Vega, y el director general de FP y Universidad, Juan José Maldonado, acompañados por el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Sánchez-Pascuala, han asistido al evento de clausura del programa de Bachillerato “Youthemprende”.

Se trata de un programa que en esta edición ha contado con la participación de un total de 300 alumnos extremeños de Primero de Bachillerato, procedentes de doce centros educativos de la región. Youthemprende es un programa piloto de fomento de la Cultura Emprendedora en Educación que pone énfasis en la solución de retos empresariales y sociales reales del entorno, a través de la metodología del Design Thinking y dando especial relevancia a la fase de prototipado.

El programa cuenta para el planteamiento de los retos al alumnado con cinco entidades/proyectos que prestan su conocimiento a los participantes: el proyecto Extremadura 2030 (Economía verde y circular), el Cluster del Turismo, Cicytex, la Dirección General de Empresa y Competitividad y la Dirección General de F.P y Universidad.

Al inicio del curso fueron los docentes los que han venido completando las fases que posteriormente ha desarrollado el alumnado. Se trabaja la generación de ideas, así como la definición de la solución, y posteriormente las fases de comunicación y prototipado de los proyectos.

Youthemprende finaliza con este evento de prototipado en el que un total de 35 agencias de diseño, formadas por grupos de alumnos, han presentado los prototipos a las distintas entidades. Cada reto ha contado con un espacio dedicado al prototipado de las soluciones y cada agencia de diseño con un espacio y recursos de trabajo.

CULTURA EMPRENDEDORA

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura, que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que la región obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional por su fomento de las habilidades emprendedoras. Los organismos involucrados son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad y el SEXPE.

En los programas de Cultura Emprendedora participan más de 4.700 alumnos, 400 docentes y 150 centros educativos para el curso 2017/2018, en sus diferentes programas como son Junioremprende para 5º y 6º de primaria, Teenemprende para ESO y FP Básica, Youthemprende en Bachillerato y Expertemprende para FP de Grado Medio y Superior.