Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Eures Transfronterizo
Extremadura y Portugal intercambian experiencias sobre movilidad de trabajadores e inversiones empresariales dentro del proyecto Eures Transfronterizo
  • Publicado: 19/04/2018 17:05
  • por: extremadura.com
  • 982

Representantes de los servicios de empleo y de las organizaciones empresariales de ambos lados de La Raya han participado en Évora (Portugal) en la jornada ‘Job Day’, un encuentro para analizar nuevas formas de cooperación dentro del proyecto Eures Transfronterizo Extremadura-Alentejo, que facilita la movilidad de las personas trabajadoras entre estas dos regiones y también los acuerdos para inversiones empresariales en ambos territorios.

Por parte extremeña, han participado el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), la Dirección General de Acción Exterior, la FEMPEX y la Fundación CRESEM, Centro Regional Extremeño de Servicios Empresariales, mientras que por parte lusa han estado el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP), el Núcleo Empresarial de la Región de Évora (NERE) y la Asociación Empresarial de la Región de Portoalegre (NERPOR-AE), en una sesión abierta a la participación de los empresarios y sindicatos de Extremadura y Alentejo.

Durante la jornada de hoy se ha analizado el proyecto ‘TejoNEXus’, cuyo objetivo es poner en contacto a personas altamente cualificadas, sobre todo inmigrantes, con potenciales empleadores.

Se ha celebrado una mesa redonda donde se han expuesto tanto las oportunidades como los apoyos financieros y técnicos con que cuentan personas trabajadoras y empresas para buscar empleo o personal cualificado al otro lado de La Raya y ha habido un encuentro entre empresarios extremeños y alentejanos donde cada uno ha tenido tres minutos para presentar su propuesta antes de pasar a las reuniones  denominadas “B2B”.

En la apertura del foro, el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha destacado que las dos regiones que configuran este proyecto Eures “formamos un espacio socioeconómico muy similar, y nuestros ciudadanos cada vez asumen la movilidad con más normalidad”, por lo que es obligación de los responsables públicos “dar respuestas adecuadas a estas demandas de los ciudadanos”.

León ha indicado que el espacio común transfronterizo es una oportunidad para trabajadores y empresarios, puesto que el potencial económico de la zona es muy importante con recursos de “extraordinario valor”, que permiten atraer proyectos de inversión de gran alcance. Entre estos recursos, ha citado la gastronomía, el turismo, la agroindustria, el patrimonio y el medio ambiente, entre otros.

El desafío, ha continuado el responsable del SEXPE es demostrar que con la colaboración y la cooperación se pueden obtener grandes resultados, una cuestión que ya se está demostrando en campos como la arqueología, la sanidad, el turismo, la industria, la gestión de cuencas fluviales, o la industria.

“El 45% de la inversión exterior en empresas extremeñas procede de Portugal, y el 30% de las exportaciones de Extremadura va a Portugal”, ha explicado León como ejemplos de la relación que ya existe.

Para el futuro inmediato, el director gerente del SEXPE ha aludido a la puesta en marcha de la Plataforma Logística de Badajoz, “que va a ser una gran oportunidad económica y, por tanto, laboral para ambas regiones”.

León ha citado las manifestaciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuando instó a apostar por la fraternidad de la frontera para fomentar la cooperación y ha apuntado al Eures transfronterizo como un ejemplo de esta cooperación.