Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Alzheimer
Fernández Vara destaca la importancia de dar una respuesta integral en la lucha contra el Alzheimer
  • Publicado: 23/04/2018 16:41
  • por: extremadura.com
  • 595

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de dar una respuesta integral para combatir el Alzheimer y otras demencias al considerar que es uno de los problemas de salud pública más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad.

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones en Villanueva de la Serena durante su participación en las Jornada Integral sobre la Enfermedad del Alzheimer. Una actividad organizada por la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias 'Afad Recuerda Extremadura', que atiende de forma directa a unas 200 personas que padecen la enfermedad en sus centros de Villanueva, Don Benito, Quintana de la Serena, Talarrubias y Herrera del Duque. Un foro de formación y divulgación declarado de interés sociosanitario por la Junta de Extremadura en el que expertos analizan las principales claves para avanzar y actualizar conocimientos para mejorar la atención a personas con demencias.

Fernández Vara ha señalado que el progresivo envejecimiento de la población debido a la mayor esperanza de vida ha conllevado un aumento de la prevalencia e incidencia de este tipo de patologías. "El aumento en la esperanza de vida y un mejor diagnóstico de este tipo de demencias han venido a cambiar la vida de muchas familias, y eso es algo que no podemos perder de vista porque la figura del cuidador resulta determinante para quienes padecen la enfermedad".

En Extremadura, más de 20.000 pacientes han sido diagnosticados con esta patología, que empieza a detectarse sobre todo desde los 65 años con una incidencia aproximada del diez por ciento, que llega a ser hasta del cuarenta por ciento a partir de los 80 años. Por ello, el presidente de la Junta ha incidido en la necesidad de seguir avanzando en la investigación de estas demencias, su diagnóstico precoz y la mejora de la autonomía  de los afectados por la enfermedad.

En ese sentido, Fernández Vara ha puesto en valor el esfuerzo realizado en la comunidad para desarrollar una serie de recursos y servicios específicos para demencias para dar una atención integral a los enfermos, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista social.