Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sanidad y Salud
Publicado el informe sobre la Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura, que cifra en 36 millones el coste de la asistencia
  • Publicado: 25/04/2018 16:51
  • por: extremadura.com
  • 640

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud, Fundesalud y la Fundación Weber, con el apoyo de Chiesi, han publicado el informe de la investigación “Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura”, un estudio que refleja el coste de la asistencia a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Extremadura.

Este estudio, ha sido realizado, además, gracias al apoyo de los profesionales de atención primaria del SES  y cifra en más de 36 millones de euros el coste de los pacientes con EPOC en Extremadura.

La EPOC es una enfermedad respiratoria, caracterizada por una obstrucción bronquial persistente, asociada con un incremento de la respuesta inflamatoria crónica de las vías respiratorias a partículas nocivas o gases; asimismo, es una enfermedad asociada a un elevado consumo de recursos.

El estudio “Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura” ha investigado los costes directos e indirectos que representa la enfermedad en Extremadura a través de una muestra de más de 350 pacientes extremeños a lo largo del 2015, representativa por área de salud, sexo y edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3 millones de personas murieron en 2015 a causa de la EPOC3 y se estima que se convierta en la tercera causa de muerte en 20301,2.

Como sucede con la gran mayoría de enfermedades crónicas con altas tasas de prevalencia, la EPOC supone un coste elevado, tanto en consumo de recursos sanitarios como en pérdida de calidad de vida de los pacientes afectados. 

CARGA ECONOMICA Y SOCIAL DE LA EPOC EN EXTREMADURA

El estudio observacional retrospectivo realizado y liderado por La Fundación Weber demuestra que el coste anual es de unos 36 millones de euros en Extremadura.

De ello, cada paciente representa un gasto medio de 3.757,7 euros, de los cuales se estima que el 43,8% (1.645,0 euros) representan costes sanitarios directos, los costes indirectos el 38,3% (1.440,2 euros) y las pérdidas de productividad laboral el 17,9% (672,1 euros).

Según Álvaro Hidalgo-Vega, presidente de la Fundación Weber, “las consecuencias económicas que se deducen son significativamente altas, pero la carga de la EPOC no solo incluye los costes directos asociados al consumo de recursos sanitarios, sino también los costes indirectos relacionados con las pérdidas de productividad laboral que los pacientes pueden sufrir como consecuencia de su mal estado de salud y del tiempo empleado para visitas médicas o estancias hospitalarias asociadas a esta enfermedad”.

El estudio también refleja las necesidades que los pacientes tienen tanto de los profesionales sanitarios como de sus cuidadores familiares. En la mayoría de estos casos los cuidadores son familiares directos de los pacientes y ello representa también un coste indirecto. Del mismo modo, la baja calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores se considera un coste intangible, aunque resulte difícil realizar una estimación económica.

Por su parte, el profesor Hidalgo-Vega concluye que “La EPOC supone una carga importante para el sistema sanitario y la sociedad extremeña. Por ello, la instrumentación de medidas preventivas y de control podría traducirse en una reducción sustancial del impacto económico, así como en un incremento de la calidad de vida de los pacientes”.