Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Empleo
El director gerente del SEXPE destaca el incremento del empleo por cuenta propia en un 2,5 por ciento
  • Publicado: 26/04/2018 19:46
  • por: extremadura.com
  • 550

El director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha inaugurado este jueves en el Centro Cultural ‘La Antigua’ de Mérida la cuarta jornada de un total de doce que ha organizado OPA Extremadura para difundir el nuevo Plan de Empleo Autónomo de Extremadura.

Después de haberse dado a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al primer trimestre del año, el director gerente del SEXPE ha destacado que, en Extremadura, “se ha producido un incremento del empleo por cuenta propia en un 2,5 por ciento, y en el último año un 14,32 por ciento, lo que nos sitúa en primer lugar con respecto al resto de España”. Asimismo, ha señalado que, desde la firma del plan de actuación para relanzar el autoempleo, esta cifra se ha situado en el 22,09 por ciento.

Juan Pedro León, que ha estado acompañado por el presidente de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) Extremadura, Fernando Segador; y la concejala delegada de Fomento y Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Mérida, Laura Guerrero Moriano, ha señalado que el empleo autónomo en Extremadura aporta algo más del 15 por ciento del conjunto de la población activa.

Este Plan persigue la mejora de las condiciones del empleo por cuenta propia, así como favorecer su crecimiento a través de las medidas de promoción, formación, fomento y apoyo a la creación y el mantenimiento del empleo.

Cuenta con un total de 64 medidas, 33 más que el anterior, y con una inversión anual de 38 millones de euros, un 40 por ciento más que en la etapa anterior. Entre las medidas, León ha destacado los planes específicos de formación para el empleo autónomo, instrumentos financieros de apoyo y planes de estímulo al consumo y de animación comercial, entre otros.

A modo de ejemplo, el director gerente del SEXPE ha especificado que “solamente en la medida de ayudas a los desempleados para establecerse como autónomos, durante el año 2017 ya se destinó esa cantidad y este mismo año se crearon casi 5.000 empleos gracias a estas subvenciones; además, se realizaron acciones de orientación y asesoramiento hacia el autoempleo con más de 5.600 personas”.

EXTREMADURA, LA COMUNIDAD QUE MÁS APORTA

Por su parte, en materia de formación de autónomos, la Junta de Extremadura destina anualmente un millón de euros siendo, según Eurostat, la comunidad autónoma que más aporta dentro del conjunto nacional, ya que contribuye con un 20 por ciento de fondos propios.

En este sentido, Juan Pedro León, ha precisado que “debemos tener en cuenta que somos el 2,34 por ciento de la población y el 2,95 por ciento del paro de todo el Estado, pero aportamos el 29 por ciento de los fondos propios para el autoempleo”.

Por otro lado, en materia de emprendimiento femenino, León ha asegurado que este es “cada vez más alto, aunque en el global todavía representa un 30 por ciento”, sin embargo ha señalado que “la mujer fracasa menos en el autoempleo que el hombre”.

Por su parte, el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador, ha calificado el Plan de Empleo Autónomo como “una herramienta potentísima, gracias a la cual podemos conseguir que el número de empleados autónomos se dispare en nuestra región”.

Segador ha declarado que “ahora es imposible asumir tanta mano de obra, por lo que la gente tiene que empezar a asumir el autoempleo” y ha destacado que “si se toma en serio y se acomete un plan de empresa, obligatorio para obtener una subvención, se puede tener un proyecto de vida, de calidad y perdurable en el tiempo”.