Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
EPA
Esther Gutiérrez insiste en la necesidad de que el Gobierno central aporte fondos extraordinarios para Extremadura
La consejera ha hecho estas declaraciones en la valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
  • Publicado: 26/04/2018 16:54
  • por: extremadura.com
  • 737

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado que el desempleo es un problema estructural de Extremadura y para atajarlo se necesitan fondos extraordinarios del Gobierno central. “Lo que Extremadura necesita para cambiar de raíz su mercado de trabajo son más fondos: el Plan Extraordinario de Empleo para Extremadura, que nosotros ciframos en 420 millones de euros”, ha asegurado la consejera.

La consejera ha hecho estas declaraciones en la valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al primer trimestre de este año. Estos han desvelado que el desempleo ha aumentado en 4.600 personas durante el pasado trimestre en Extremadura, lo que sitúa la cifra total de personas en situación de desempleo en la región en 128.400 y una tasa de paro del 25,94 por ciento.

La consejera de Educación y Empleo ha recordado que la semana pasada el Ministerio de Empleo y Seguridad Social situó a Extremadura como la primera comunidad autónoma en cuanto a la evaluación de las políticas activas de empleo que desarrolla. Esto ha motivado que el Ministerio conceda 13 millones de euros más a la región que en abril del año pasado, por obtener la mayor puntuación del país en cuento al cumplimiento de los objetivos marcados por el propio ministerio.

“El Ministerio reconoce que Extremadura ha sido la comunidad que ha hecho el uso más eficaz de los fondos y de las políticas de empleo. La Junta de Extremadura está haciendo bien las tareas y estamos cumpliendo con la gestión de políticas activas de empleo que nos exige el Gobierno central”, ha recalcado Esther Gutiérrez.

Por eso, si el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está avalando la gestión de la Consejería de Educación y Empleo, “lo que esta región necesita es un compromiso extraordinario del Gobierno central con más fondos para Extremadura”, ha asegurado la consejera.

“Un compromiso extraordinario del Gobierno central para alimentar estas políticas de empleo, para corregir el déficit de infraestructuras, para atraer inversión empresarial y para retener el talento”, ha especificado Esther Gutiérrez.

En cuento a los datos de la EPA conocidos hoy, la consejera ha asegurado que “eran previsibles; como siempre, los primeros y cuartos trimestres son negativos para Extremadura”, debido al problema estructural del mercado de trabajo extremeño.

Aunque ha destacado ciertos parámetros que hacen pensar que “los próximos trimestres habrá una evolución positiva”. Así, se ha producido un incremento de la población activa, con 1.900 activos más, el tercer mejor dato bruto de España. Se trata del segundo trimestre consecutivo de subida de activos.

BALANCE INTERANUAL

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha destacado los datos interanuales, que desvelan que, en los últimos doce meses, se ha reducido el número de parados en 16.700 personas en Extremadura, un 11,52 por ciento menos. En este mismo periodo, hay que sumar 15.300 empleos más que hace un año.

Según la consejera, “ambos datos están por encima de la media española, lo que nos ayuda a seguir convergiendo con el resto de España. En términos interanuales, el comportamiento es muy positivo porque sigue bajando el paro y creándose empleo. Es la segunda comunidad de España en la que más empleo se ha creado”.

Esto se refleja en la tasa de paro que, en los últimos doce meses, se ha reducido en 3,3 puntos, mientras que en el resto de España sólo se ha reducido en dos puntos.

En el último trimestre se ha seguido incrementando el número de personas que trabajan por cuenta propia, en 1.800. Así, en el último año, hay 11.200 autónomos más en Extremadura, un 16,28.

Durante los últimos tres meses, también se han creado 500 nuevos puestos de trabajo entre los jóvenes y se ha reducido la temporalidad un dos por ciento. Entre enero y marzo, se han firmado 3.000 contratos indefinidos en Extremadura.