Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
CICYTEX
Una exposición muestra en Badajoz los proyectos de investigación del CICYTEX financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional
  • Publicado: 30/04/2018 16:56
  • por: extremadura.com
  • 657

La muestra ‘Pasado, presente y futuro. FEDER en CICYTEX’ estará abierta al público desde este lunes, 30 de abril, hasta el 15 de mayo en la Sala Europa de la Junta de Extremadura (Avda. de Europa 2) de Badajoz. Se trata de 54 paneles explicativos, elaborados de manera sencilla para todos los públicos, en los que se cuenta uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

La muestra se divide en tres bloques temáticos: Cultivos de interés para la región; La dehesa y sus sistemas de producción; Soluciones innovadoras para la agroindustria: industria alimentaria, industria corchera e industria del carbón vegetal.

La directora del CICYTEX, Carmen González Ramos, ha manifestado que es una oportunidad para visitar una exposición sobre Ciencia hecha en Extremadura. La muestra enseña cómo se hace la investigación aplicada al campo y a la agroindustria; en qué especies, cultivos y procesos de transformación se trabaja; cuáles son las alternativas y nuevos modelos de producción.

Se explican también las propuestas para una gestión sostenible y eficiente de los recursos, y las posibilidades que se abren con el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación a la agricultura, la ganadería, las empresas alimentarias y forestales.

La mayoría de las fotografías que se exponen son material de trabajo de los investigadores. Para el montaje se ha escogido un soporte manejable y de fácil transporte para poder exhibir la muestra en otros espacios de la región.   

La directora del CICYTEX ha destacado que en esta exposición se puede comprobar cómo los proyectos se abordan de manera integral, desde la materia prima hasta la transformación, llegando incluso a desarrollar productos innovadores.

Como ejemplo, ha citado los trabajos de Fruticultura, una línea de investigación que comienza con la caracterización varietal de especies y estudios agronómicos para su adaptación a las condiciones climáticas de Extremadura y finaliza en la postcosecha, cómo alargar la vida útil de la fruta para llegar a mercados más lejanos.

Del mismo modo, en los sistemas productivos ganaderos de la dehesa, se puede observar cómo se trabaja desde la producción animal hasta la calidad y tecnología de la carne y productos lácteos.

FONDOS FEDER EN CICYTEX

Las actuaciones realizadas con Fondos FEDER en el periodo 2007-2017 han supuesto una inversión en CICYTEX de 37,5 millones de euros. Este presupuesto se ha destinado a proyectos y actividades de I+D+i, infraestructuras, equipamiento científico y tecnológico, acciones de transferencia de tecnología en innovación dirigidas al sector agroalimentario y forestal.

CUATRO INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

CICYTEX es un organismo público de la Junta de Extremadura que está integrado por cuatro institutos de investigación: Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera en Guadajira (Badajoz);  Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) en Badajoz; Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) en Mérida y el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) en Plasencia. Cuenta con una plantilla de 277 personas entre investigadores, tecnólogos, personal de apoyo a la investigación y personal administrativo.