Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
SEPRONA
Herrera preside el acto de entrega de dos vehículos todoterrenos al SEPRONA
  • Publicado: 02/05/2018 16:50
  • por: extremadura.com
  • 629

El objetivo es mejorar el control y la vigilancia en el dominio público hidráulico de la cuenca del Guadiana en la provincia de Badajoz.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presidido hoy el acto de entrega de Confederación Hidrográfica del Guadiana al SEPRONA de dos vehículos todoterrenos en el marco de colaboración suscrito entre ambas administraciones para el control y vigilancia de actividades en el Dominio Público Hidráulico del Guadiana.

Estos vehículos se destinarán a las patrullas del SEPRONA en  Don Benito y Olivenza. Ambos todoterrenos sustituirán a otros dos que tenían más de nueve años y más de 200.000 kilómetros, según ha explicado el presidente de CHG, José Martínez, en un acto en el que también ha estado presente el General Jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Espadas.

Dicha colaboración, vigente desde el año 2008, tiene por objeto la vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas relacionadas con extracción de áridos, apertura de pozos, ocupación del dominio público hidráulico, usos y obras de canalización, vertidos de aguas residuales, navegación y extracción y derivación de agua, control de especies invasoras  y aquellas otras que pudieran menoscabar  la naturaleza y el medio ambiente, según ha explicado la delegada del Gobierno.
 “Hoy estamos de enhorabuena porque con esta entrega se refuerzan los medios para mejorar la seguridad de uno de los grandes tesoros que tenemos en nuestra tierra, que es el río Guadiana”, ha destacado Cristina Herrera,

De forma paralela, ha señalado que “estamos cerca de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de este año, lo que reforzará los recursos destinados a políticas de medio ambiente”. 

Para Extremadura, en concreto, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente va a invertir más de 54 millones de euros, en los que cabe destacar, entre las partidas más importantes la mejora del abastecimiento de la ciudad de Cáceres y su entorno por casi 9 millones de euros; la culminación de la nueva depuradora de Almendralejo por más de un millón doscientos mil euros; las actuaciones conformes al Plan CRECE en la región por casi 16 millones de euros para la instalación de depuradoras y demás obras de saneamiento o la lucha contra el camalote, jacinto de agua y demás especies invasoras en el surco del río Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz contará con un millón, seiscientos cincuenta mil euros.

A ello hay que sumar la licitación- el pasado mes de marzo- por más de 4 millones de euros- para el tramo del Guadiana comprendido entre la desembocadura del río Zújar, en Villanueva de la Serena, y Puente Ajuda (embalse de Alqueva).

PRESIDENTE CHG

Por su parte, el presidente CHG ha explicado que se ha renovado la flota por la seguridad del personal que realiza estas labores y que el objetivo es continuar esa colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de sustituir el resto de vehículos y embarcaciones.

De esta manera, José Martínez  ha recordado que con el convenio de 2008 se entregaron cinco todoterrenos y otras tantas embarcaciones, con sus correspondientes carros de transporte.

Por último, el General Jefe de la Guardia Civil, Francisco Espadas, ha indicado que en la provincia de Badajoz el servicio del SEPRONA está compuesto de 53 agentes, que en el año 2017 realizaron 329 actuaciones