Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Desempleo
Las políticas activas de empleo están contribuyendo a bajar el desempleo a niveles anteriores a la crisis
El número de personas inscritas en el SEXPE durante el mes de abril disminuyó en 4.878 personas.
  • Publicado: 04/05/2018 17:27
  • por: extremadura.com
  • 528

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha afirmado que las políticas activas de empleo, que se están renovando para ser más innovadoras y estar más conectadas, están permitiendo un descenso del desempleo “hasta niveles anteriores a la crisis económica en Extremadura”.

Javier Luna ha valorado así los datos del desempleo registrados en las oficinas del SEXPE, donde el número de personas inscritas durante el mes de abril disminuyó en 4.878 personas, lo que representa una bajada del 4,4 por ciento con respecto al mes pasado, situándose la cifra de desempleados en 106.111, “un dato que nos hace remontarnos al año 2009”, ha dicho.

La clave de dicho descenso está, según el secretario general de Empleo, “en la conexión de las políticas activas de empleo con la mejora del crecimiento económico y del PIB”, un crecimiento de la economía de un 2,5 por ciento previsto para el 2018 que se está viendo favorecido por un mayor nivel de confianza de los empresarios.

En comparación con los datos nacionales, el comportamiento del empleo en Extremadura ha sido mejor que en el resto del país, “son más de dos puntos los que hemos bajado en Extremadura en la comparativa nacional. La media española ha bajado un 2,53 por ciento, por lo tanto es un dato muy positivo”, ha explicado Luna, quien ha destacado que “este mes estamos bajando a una media de 163 personas por día que no están inscritas en el SEXPE por haber encontrado un puesto de trabajo”.

En dicha comparativa, Extremadura se sitúa como la tercera comunidad autónoma en la que más baja el porcentaje el paro registrado, detrás de Baleares y Cantabria.

Por sectores, el número de personas inscritas en el SEXPE ha descendido en todos ellos, principalmente en el sector servicios, con 2.452 desempleados menos, y agricultura, con 1.392 parados menos.

También se ha activado el sector de la construcción, donde 755 personas han abandonado las listas de desempleo, mientras que en la industria el descenso ha sido de 316 personas, aunque ha subido el desempleo entre las personas que no tenían un empleo anterior en un 0,48 por ciento, con lo que “incorporamos 37 personas más a nuestras políticas activas de empleo”.

Por géneros, el descenso del paro ha afectado más a los hombres que a las mujeres, ya que son 3.303 hombres menos registrados en las oficinas de empleo, frente a las 1.575 mujeres que han encontrado un empleo el mes de abril.

Por tramos de edad, el descenso ha sido similar entre los menores de 30 años, 1.200 han salido de las listas del desempleo, y entre los mayores de 45, de lo que 1.797 han conseguido empleo en abril.

Teniendo en cuenta la formación de quienes han encontrado un empleo, destaca que este mes han sido las personas sin titulación de ESO las más favorecidas, siendo en total 2.216 las que se han incorporado al empleo. Entre los parados de larga duración, el desempleo ha bajado en 791 personas.

AUMENTO DE AUTÓNOMOS

El secretario general de Empleo ha destacado “el ritmo de crecimiento óptimo” en el número de autónomos de Extremadura, que vuelve a crecer este mes de abril en 558 trabajadores, lo que indica “una progresión positiva, lenta y constante en el incremento de autónomos”, hasta llegar a los 80.484.

En cuanto a las contrataciones, Javier Luna ha informado de que en el mes de abril se han hecho 12.086 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 31,15 por ciento, aunque el 33 por ciento de los contratos firmados son temporales y el 2,4 por ciento son indefinidos.

Aun así, en Extremadura “estamos mejor en la contratación indefinida si la comparamos con el resto de España donde los contratos indefinidos han crecido un 1,95 por ciento”, ha añadido.

Agricultura es el sector donde más contrataciones se han hecho, llegando a los 6.488 contratos, aunque “es un empleo muy temporal”, ha puntualizado Luna, mientras que en hostelería se han firmado 2.853 contratos y en la construcción 1.052.

Han subido también las cifras en afiliación a la Seguridad Social, con 3.465 nuevos afiliados, lo que supone un incremento del 0,91 por ciento, similar al registrado en España (0,95 por ciento). Javier Luna ha resaltado esta “correlación positiva entre la bajada del paro y el incremento de la afiliación”.

El secretario general de Empleo, finalmente, ha destacado que la bajada de 4.878 desempleados inscritos “abre grandes expectativas en esta etapa favorable, que se extiende hasta finales de verano” y se ha mostrado esperanzado en que “entre todos seamos capaces de bajar la barrera de los 100.000 parados en Extremadura”.