Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba 2,5 millones de euros en ayudas para modernizar la maquinaria agrícola
Con estas ayudas se pretende mejorar los rendimientos económicos de las explotaciones agrarias.
  • Publicado: 08/05/2018 16:21
  • por: extremadura.com
  • 491

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2018.

La Junta de Extremadura destina para estas ayudas un presupuesto de 2.500.000 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esta cuantía supera en 410.000 euros la de la convocatoria anterior.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, establecidas en régimen de concurrencia competitiva, las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones así como las sociedades agrarias de transformación. A su vez, podrán acceder a estas ayudas las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas.

Con estas ayudas se pretende mejorar los rendimientos económicos de las explotaciones agrarias; reducir los costes de producción; mejorar la competitividad de las explotaciones de agricultores y ganaderos asociados, así como sus condiciones de vida y trabajo; facilitar el acceso a la innovación y la utilización de nuevas tecnologías; y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias

La cuantía de ayuda será del 50 por ciento del importe de la inversión subvencionable, que será como máximo de 250.000 euros por beneficiario y año. En todo caso, la cuantía máxima de ayuda no podrá superar los 125.000 euros.

Entre los requisitos necesarios para optar a estas ayudas están el contar, en el momento de la solicitud, con un mínimo tres productores asociados, y el que la actividad principal haya de ser agraria.

Otros requisitos aluden al cumplimiento de las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, la conformidad con la normativa comunitaria, estatal y autonómica; y al compromiso, durante cinco años, de mantener la forma societaria, ejercer la actividad agraria y no enajenar la inversión objeto de la ayuda.

CONVENIOS CON LAS DIPUTACIONES

También en el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz sobre fomento de agrupaciones para el sostenimiento en común de un puesto de Secretaría e Intervención.

Se trata de una medida importante para los pueblos más pequeños que no cuentan con suficientes recursos para mantener este puesto necesario en el control y la fiscalización interna de la gestión económica-financiera, la contabilidad, la tesorería y la recaudación.

Para tal fin, la Administración regional aportará a este convenio 150.000 euros, dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018. Por su parte, la Diputación de Cáceres destinará 100.000 euros y la de Badajoz, 55.000 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres para la coordinación de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios de Extremadura.

La finalidad última es potenciar el desarrollo integral de las mancomunidades, habida cuenta de los importantes servicios que prestan en los pequeños municipios de la región, servicios que no podrían ofrecer de manera individual y que tienen que ver con aspectos como el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público o el tratamiento de los residuos.

En Extremadura hay en la actualidad 30 mancomunidades integrales que prestan muchos de los servicios mínimos obligatorios que los municipios de escasa población y recursos económicos no podrían garantizar con un mínimo de calidad de manera individual.

En virtud de este convenio, la Junta aportará 1.990.332 euros (misma cifra que en años anteriores) y cada diputación provincial 300.000 euros.

Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será la aprobación de la línea de subvenciones con cargo al Fondo de Cooperación para las mancomunidades integrales de municipios.

AYUDAS PARA LIBROS DE TEXTO

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Educación y Emlpeo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2018/2019, que contarán con una dotación económica de 949.612 euros.

Se estima que de esta medida puedan beneficiarse unos 12.000 alumnos.

A esta convocatoria se suma la inversión que se realiza para el mismo fin en los centros públicos, una orden que se publicará directamente en el DOE y que conlleva una inversión de 6.050.386 euros, la misma cifra que en años anteriores.

En este curso 2017-18, en total se han beneficiado de estas ayudas, tanto a centros privados-concertados como públicos, un total de 71.172 estudiantes.

Asimismo, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la contratación temporal de monitores de actividades formativas complementarias, en centros concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial, para el curso 2018/2019, con una dotación de 699.278 euros.

Estas ayudas sufragarán tanto los gastos de contratación del personal como los gastos corrientes en que se incurra en el desarrollo de las citadas actividades.

En este curso escolar 2017-2018 participan un total de 2.600 alumnos de 53 centros, con la intervención de 106 monitores.

Estas ayudas se complementan con la inversión que para el mismo fin se realiza en los centros públicos a través de las propuestas que cada centro hace llegar a la consejería.

En este curso participan un total de 16.000 alumnos de 360 centros públicos, con la intervención de 661 monitores.

ACCIONES FORMATIVAS

En materia de empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 1.500.000 euros.

El objetivo de esta medida es financiar a empresas o entidades que vayan a ejecutar acciones formativas. El porcentaje de los alumnos formados que la empresa tiene que contratar no puede ser inferior al 40 por ciento.

Se trata de impulsar la formación para el empleo “a demanda”, pues se atenderán las necesidades de las empresas en centros de trabajo de la región.  Las empresas deben realizar los contratos en el plazo de 3 meses desde que finalizan las acciones formativas y la duración del contrato será como mínimo de 6 meses en caso de jornada a tiempo completo y de 9 meses cuando la jornada sea a tiempo parcial.

Se estima un número aproximado de 33 empresas y entidades como potenciales beneficiarias y un máximo de 495 personas beneficiadas.

BECAS PREMIO CARLOS V

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regulan las bases de las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El objetivo de estas becas es favorecer el debate en torno al proceso de integración y construcción europea, además de promover los valores y fomentar el estudio y la difusión del patrimonio cultural y la memoria de Europa.

Estas becas están dirigidas a investigadores que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier campo de estudio relacionado con la temática definida por la persona, entidad, proyecto o iniciativa galardonada con el Premio Europeo Carlos V del año de la convocatoria de las becas, en la que se concretará la orientación general en la que deben enmarcarse las propuestas de investigación presentadas por los candidatos.

Se otorgarán en cada convocatoria un mínimo de 10 y un máximo de 20 becas, con un importe individual de 2.500 euros.

La convocatoria, que se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, será aprobada en el menor espacio de tiempo posible con un presupuesto previsto de 50.000 euros.