Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Los Palomos 2018
Gil Rosiña aboga por la educación en valores de tolerancia para acabar con la LGTBIfobia
Ha participado en la presentación de la edición 2018 de ‘Los Palomos’.
  • Publicado: 11/05/2018 16:51
  • por: extremadura.com
  • 606

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha abogado este viernes por la educación en valores de tolerancia para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, es decir, con la LGTBIfobia. De este modo se ha expresado este viernes, en Badajoz, donde ha participado en la presentación de la edición 2018 de ‘Los Palomos’.

La portavoz del Gobierno regional ha subrayado que de nada servirían leyes LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), como la que se aprobó en Extremadura la pasada legislatura o actos institucionales como el que se celebrará el próximo 17 de mayo en la Asamblea de Extremadura contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, si no somos capaces de articular medidas que nos permitan educar a los niños y niñas en tolerancia, en igualdad, en pluralidad y en el respeto de los derechos fundamentales.

Por ello, ha explicado que el Observatorio LGTBI de Extremadura trabaja durante los últimos meses con un equipo de investigación, dirigido por la profesora de la Universidad de Extremadura Beatriz Muñoz, en la elaboración de un estudio sobre la realidad LGTBI en la escuela y en el mundo de la educación en nuestra región.

“El verdadero cambio pasa por la educación porque, solo desde la educación en valores de tolerancia a quienes serán los hombres y mujeres del mañana, seremos capaces de acabar con la homofobia, la transfobia y la bifobia”, ha apostillado.

A su vez, ha aplaudido que desde la organización de ‘Los Palomos’ se haya dedicado este año un espacio para los niños y niñas, denominado ‘Los Palomos Kids’, para involucrarlos en todo lo que tiene que ver con estos valores de tolerancia y de respeto.

Por otro lado, la portavoz de la Junta de Extremadura ha señalado que le parece  muy interesante que esta nueva edición de ‘Los Palomos’ ponga en valor “todo lo que está ocurriendo en este país desde el pasado 8 de marzo”, una fecha que, según ha indicado, “supuso un cambio de rumbo que ha venido para quedarse en la sociedad”.

En este sentido, ha asegurado que las mujeres lesbianas sufren una doble discriminación: la que sufren todas las mujeres en cualquier ámbito de la vida y, además, la dificultad añadida que supone amar a otra mujer. “Es muy importante que, en este momento, con la colaboración de los medios de comunicación que se han sumado al análisis y la reflexión sobre este asunto se visualice desde todos la importancia de esta ola feminista que está cambiando las cosas y que yo celebro como mujer en el ámbito de la representación política”, ha aseverado.

Además, ha destacado que la organización quiera visualizar en esta edición la realidad de las familias LGTBI que cada vez son más en Extremadura.

OCTAVA EDICIÓN DE ‘LOS PALOMOS’

Gil Rosiña ha manifestado que, después de ocho años, ‘Los Palomos’ son más que una cita lúdica en Badajoz y se han convertido en una oportunidad de reflexión, de sensibilización y de concienciación al conjunto de la sociedad de los derechos de las personas LGTBI.

“En estos días Badajoz se convierte en la capital de la pluralidad, de la igualdad y de la tolerancia y eso es bueno para Badajoz”, añadiendo que “lo que es bueno para Badajoz, es bueno para Extremadura”.

Por eso, ha incidido en la estrecha colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, en coordinación perfecta con Fundación Triángulo y las asociaciones LGTBI, para que ‘Los Palomos’ sean un éxito para Badajoz y para Extremadura y “sigamos siendo la capital de la tolerancia, de la pluralidad y de la igualdad, esa palabra tan hermosa que engloba tantas cosas y que tanto camino nos queda por recorrer para alcanzarla”.

“Mi felicitación, por ello, a la organización de los Palomos y mi gratitud”, ha finalizado Isabel Gil Rosiña.