Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Inversiones
La Diputación de Badajoz incorpora para distintas actuaciones 27,3 millones de euros de remanentes del pasado ejercicio
  • Publicado: 11/05/2018 17:40
  • por: extremadura.com
  • 536

El pleno rechazó la moción de los populares para la creación de una comisión especial que estudiase los procesos de selección del personal funcionario.

El pleno de la Diputación de Badajoz celebrado hoy ha aprobado la incorporación de 27.328.500 euros al actual ejercicio procedentes de remanentes del pasado año. El diputado delegado de Economía, Manuel Borrego, explicó que una vez aprobada la liquidación de cuentas de 2017 este remanente irá destinado a distintas Áreas de la Diputación para diferentes actuaciones.

Esta cantidad se distribuirá entre distintas Áreas de la Diputación para, entre otras actuaciones, planes de violencia de género, nueva convocatoria de subvenciones de planes de igualdad, sensibilización sobre la igualdad, ampliación de fondos para proyectos culturales, contratación en prácticas de titulados universitarios y titulados de FP en Grado Superior, y conciliación de vida laboral y familiar de los empleados de la institución provincial.

También se invertirá en un programa de adquisición de detectores de humo en viviendas de mayores y drones para la vigilancia de los incendios y una campaña de promoción turística de la provincia en territorios limítrofes y sur de Portugal.

Esta cifra engloba una modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos que pasa a financiar la adquisición de nuevos elementos informáticos, continuación del Proyecto de Smart Provincia, ampliación del programa de vehículos eléctricos y puntos de recarga, alumbrado eficiente en municipios de la provincia y en obras de especial necesidad, mejora de la seguridad en carreteras y  mejoras de edificios propios además de la construcción de nuevos edificios.

El pleno aprobó una moción conjunta PSOE-PP para la coordinación de actuaciones con las Diputaciones de Jaén Córdoba y Granada con el objetivo de la conversión en autovía de la N-432.

La que fue rechazada por la mayoría socialista fue una moción del Grupo Popular por la que se solicitaba la creación de una comisión informativa especial para estudiar los procesos selectivos del personal de la Diputación en la presente legislatura.
 
En defensa de esta moción el portavoz popular, Juan Antonio Barrios, se hizo eco de la denuncia del diputado Pozo Pitel sobre el resultado de un concurso oposición para dos plazas de letrados. El portavoz socialista rechazó la moción invitando a que recurrieran a la Comisión de Recursos Humanos de la Diputación para aclarar cualquier término de este proceso de selección. Juan Antonio Barrios afirmó que trasladarán todas sus preguntas a esta Comisión

Cerró el debate el presidente, Miguel Ángel Gallardo, quien lamentó “el ataque del ala más dura del PP al principio básico de igualdad que se lleva a cabo en estos procesos”. Recordó que, en pro de la transparencia, se aprobó en esta legislaturas que en los tribunales no pueden participar los políticos y una parte de los mismos está compuesta por empleados de la Diputación elegidos por sorteo: “No empañen la honorabilidad de cientos de personas que están en los tribunales y son empleados públicos”.

También apeló al prestigio de la institución provincial y dijo que los servicios jurídicos de la Diputación estudiarán si “las palabras del diputado Antonio Pozo Pitel han pasado de ser libertad de expresión a acusación”.