Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Desarrollo rural
La Diputación de Cáceres consigue un nuevo proyecto europeo EDUSI dotado con 6.250.000 euros que llegarán a 22 municipios
  • Publicado: 11/05/2018 17:36
  • por: extremadura.com
  • 480

Fondos FEDER aporta 5 millones (el 80%) y la Diputación de Cáceres, 1.250.000 € (el 20%) para regenerar económica y socialmente la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y de alcaldes y alcaldesas de 21 municipios del entorno de la capital cacereña, ha presentado el recientemente aprobado proyecto EDUSI Red de Municipios Sostenibles de Cáceres. Este proyecto fue presentado a la tercera convocatoria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y aprobado, tal como publicó el Boletín Oficial del Estado del 7 de mayo de 2018.

El proyecto está dotado con un total de 6.250.000 de euros, de los cuales el Fondo Europeo aporta 5.000.000 (el 80%) y la Diputación de Cáceres 1.250.000 de euros (un 20%). Los municipios que se beneficiarán de los fondos son un total de 22: Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Cáceres, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

Hay que destacar que el proyecto de la Diputación de Cáceres ha obtenido la máxima puntuación y ha sido aprobado de forma íntegra, esto es, sin ningún recorte en su presupuesto por lo que el proyecto se podrá desarrollar con mayor rapidez ya que no va a ser necesario realizar ajustes.

La presidenta ha calificado este jueves como “un día de alegría, porque tras un trabajo importante nos hemos puesto todos de acuerdo para conseguir un objetivo común, que era conseguir los fondos FEDER”. Así, este proyecto, ha recordado Cordero, se suma al ya aprobado también de Plasencia y Entorno, presentado también por la Diputación, y que llega a otros 22 municipios. “Estos proyectos y la aportación de un 20% por parte de la Diputación es una demostración absoluta de que creemos y trabajamos por conseguir el equilibrio entre lo urbano y lo rural”.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Santa Marta de Magasca, Raúl Gutiérrez, quien como portavoz de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos más pequeños ha incidido en la importancia de este proyecto común “para dar un impulso a los municipios que estamos sufriendo el despoblamiento”. Tanto Gutiérrez como la alcaldesa de Cáceres han agradecido el esfuerzo realizado por la Diputación y el trabajo de todas las asociaciones y los ciudadanos y ciudadanas que han participado en las mesas de trabajo, que se han llevado a cabo con técnicos de la Diputación y que han permitido elaborar el proyecto aprobado.

Hacia un espacio urbano de referencia de la provincia

El proyecto EDUSI, Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, persigue, regenerar económica y socialmente la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres para afianzarla como espacio urbano de referencia de la provincia.

Para ello la Diputación, con la colaboración y cooperación de los municipios incluidos en la Red, ha diseñado una serie de acciones encaminadas a poner en marcha un modelo de desarrollo que permita mejorar el espacio urbano, el desarrollo económico, la calidad y eficiencia medioambiental, la calidad de vida de la ciudadanía, propiciar una mayor cohesión social y modernizar la administración electrónica a través de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación).

Dichas acciones pasan por la diversificación de servicios y dotaciones asistenciales en los municipios con mayor dependencia a Cáceres; la creación de empleo con la dinamización del emprendimiento y el resurgir del comercio local con especial atención a la economía circular en este ámbito; la extensión de la e-administración y de servicios de smart cities; la revalorización de sus recursos naturales y culturales que caracterizan a la Red con un destacadísimo patrimonio sobre el que gira una parte importante de la economía de la zona y la mejora de la movilidad y de la interconexión urbano rural.

Hay que recordar que a través de la Diputación de Cáceres ya se consiguió el proyecto europeo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Plasencia y Entorno, dotado con 12,5 millones de euros, de los que el 20% aporta la Diputación de Cáceres.