Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cooperación
Leire Iglesias destaca la importancia de crear espacios de colaboración entre la cooperación y la cultura para fomentar la sensibilización social
En la presentación de las diferentes actividades en el marco del proyecto 'Coescena. La Cooperación a escena'.
  • Publicado: 11/05/2018 17:24
  • por: extremadura.com
  • 573

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha participado en el Centro Cultural 'La Antigua' de Mérida, en la presentación de las diferentes actividades en el marco del proyecto 'Coescena. La Cooperación a escena', que promueven la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.

Durante la presentación del proyecto, Leire Iglesias ha destacado que esta iniciativa pone “la cooperación en escena” y “la cultura sobre el terreno” para establecer sinergias entre el mundo de la cooperación y el ámbito de la cultura, con el objetivo de fomentar “la sensibilización social” de la mano de “la participación de la ciudadanía”, ha subrayado la consejera.

Para ello, se desarrollarán diferentes actividades, entre las cuales destacan la creación de cuatro murales o “espacios críticos” que retratarán la ciudad de Mérida a través del dibujo de una causa basada en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El primer mural, basado en el ODS 'Hambre cero' se ha presentado en una de las paredes del Centro Cultural la Antigua, y ha sido elaborado por el artista placentino BREA. Bajo el lema “Hambre Cero”, un oso panda que engulle caramelos y tres pájaros a su alrededor, que guardan maíz en una caja fuerte roja, han cambiado ese espacio cultural de la barriada emeritense.

La consejera ha señalado que las diferentes temáticas de los murales que se van a realizar dentro del proyecto Coescena, “el Clima, la Educación Igualitaria, Igualdad de Género y el Hambre cero” , al igual que el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, “deben ser acción de gobierno” y deben incluirse dentro de las agendas de trabajo y “el compromiso institucional”, ha añadido.

Además, Leire Iglesias ha señalado que el trabajo conjunto entre la cooperación y la cultura se muestra durante estos días en el WOMAD de Cáceres, donde, por primera vez, se va a subir al escenario un artista sirio, Omar Suleiman, como muestra de que a través de la cultura “tenemos que hacer esas reivindicaciones de acogida, en el espacio ciudadano” ha afirmado la titular de Cultura.

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación, Ángel Calle (AEXCID) ha manifestado que el proyecto Coescena consolida la nueva línea de trabajo de la AEXCID de “cooperación cultural”, con el objeto de que la población extremeña se identifique con esta política social “que ha dejado de ser una política de segunda división para convertirse en una de las dimensiones de la identidad de Extremadura”.

Además, Calle ha destacado que la cooperación cultural es “la gran medicina para paralizar, reeducar y volver a traer una dimensión de tolerancia” ante el surgimiento de grupúsculos intolerantes, tanto en Extremadura como en el resto de España.

Para concluir, Calle, ha declarado que el proyecto Coescena establece “nuevos cauces de comunicación con la sociedad civil” en especial, a través de la ocupación de los espacios públicos, con el objetivo de mostrar todo el trabajo de las asociaciones de Cooperación de Extremadura.

También ha asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna que ha señalado que el proyecto es una pieza fundamental para “poner de relieve el papel de la cooperación” y ha valorado como los murales, creados en el marco de Coescena, van a darle un mejor aspecto a distintas zonas de la ciudad.

Igualmente, ha participado en el acto la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, que ha presentado las diferentes actividades del proyecto y ha descrito la iniciativa como una “herramienta eficaz para la sensibilización, la participación y la dinamización” a través de la cultura.

“LA COOPERACIÓN A ESCENA” COESCENA

“Coescena” es un instrumento para la promoción y mayor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de distintas formas de expresión artística y cultural. Pretende poner en valor las estrategias y políticas extremeñas de cooperación cultural para el desarrollo; visibilizar las diferentes ONGDs de Extremadura y los proyectos que están realizando; y promover el acceso a la cultura posibilitando la participación cultural de la ciudadanía.

El proyecto se desarrolla en la localidad de Mérida, del 4 de abril al 26 de mayo, y se compone de cinco acciones, con la idea de crear puntos de encuentro, de comunicación, de conectar organizaciones, personas y proyectos que trabajan para la transformación social.

La creación colectiva será una base del proyecto, en la que la idea no es analizar en sí misma la creación, sino el aprendizaje adquirido durante el proceso antes, durante y después de la creación. Son intervenciones interrelacionadas entre sí en las que la participación comunitaria y la implicación de la Administración regional y local es imprescindible para lograr los objetivos planteados.

Las acciones a desarrollar se denominarán “escenarios”, utilizando la polisemia de esta palabra: Parte del teatro u otro lugar destinado a la representación de un espectáculo ante un público/ Lugar en que ocurre o se desarrolla un suceso/ Conjunto de circunstancias que rodea a una persona o un suceso/ Posibilidades o perspectivas de un hecho o de una situación.

El primero de los escenarios estará dedicado a la escena profesional, con una Jornada de Cooperación Cultural para el desarrollo, como espacio de encuentro y reflexión sobre la interrelación entre cooperación, cultura y desarrollo.

El segundo escenario va destinado a la escena ciudadana, con la realización de talleres artísticos y participativos con la población residente en los barrios, que se centrarán en procesos de aprendizaje acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tratando de generar actitudes de compromiso social.

También se desarrollarán talleres de creación colectiva, a través del Arte urbano, implicando a toda la comunidad de las zonas en las que se va a trabajar, apropiándose de su intervención en su contexto social con las reflexiones generadas por los talleres de sensibilización anteriormente realizados.

El tercero de los escenarios tratará sobre la escena artística, el arte urbano como herramienta de sensibilización en los ODS y de cambio social, con la realización de murales de arte urbano confeccionados por diferentes artistas en cuatro edificios localizados en distintas barriadas de la población emeritense, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trabajados en los talleres.

FESTIVAL DE LA SOLIDARIDAD “COOP-FESTIVAL”

El cuarto escenario está dedicado a la escena musical como instrumento de visibilización de la acción extremeña en Cooperación internacional para el Desarrollo, por lo que, como finalización del proyecto, se celebrará el día 26 de mayo en Mérida el Festival de la Solidaridad de Extremadura “Coop-Festival”.

Este encuentro, que se desarrollará en las inmediaciones del Acueducto de Los Milagros, pretende ser un espacio de participación de la población extremeña y de las ONGD y el hilo conductor será la sensibilización en los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la defensa de la convivencia intercultural y la promoción de valores como el respeto y la solidaridad. El festival contará con las actuaciones musicales de Chloé Bird, Miguel Campello 'El Bicho' y Carlos Jean.

El Festival de la Solidaridad de Extremadura responde –según Calle- al compromiso de la Agencia de hacer llegar todo el trabajo que la Sociedad Civil es capaz de desarrollar, abriendo un espacio de encuentro e intercambio entre asociaciones de la cooperación y entidades culturales.
Calle ha señalado que “hay que utilizar nuevos cauces de comunicación con la sociedad” y que apostar por un Festival de la Solidaridad en Mérida “responde al compromiso con la sociedad civil organizada de ocupar los espacios públicos.

“La cooperación extremeña se saca la espinita y consolida una nueva línea de trabajo y de cooperación cultural –afirmó Calle, quien añadió que “el objeto de esta colaboración entre la cooperación y la cultura es que la población se identifique con esa política social: La Cooperación extremeña ha dejado de ser una política de segunda división para convertirse en una de las dimensiones de la identidad de Extremadura”.