Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Patrimonio Cultural
Hasta el 30 de mayo, las entidades locales cacereñas pueden presentar sus proyectos al Plan Extraordinario de Patrimonio Cultural
  • Publicado: 14/05/2018 14:14
  • por: extremadura.com
  • 517

Con un presupuesto de 1.000.000 de euros, la Diputación quiere ayudar al mantenimiento y recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial como fuente de recursos para la provincia.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles las normas reguladores del Plan Extraordinario Provincial para la valorización del patrimonio cultural local del medio rural, denominado “Diputación Patrimonio”, a partir de las cuales las entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres pueden presentar sus proyectos de recuperación o mantenimiento de su patrimonio cultural, ya sea material o inmaterial. El plazo para la presentación de estas solicitudes es hasta el próximo 30 de mayo.

Ya el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, manifestó ante el pleno en el que se aprobó este plan, que la importancia de la iniciativa radica en que “se aportan recursos y posibilidades a los municipios para que fortalezcan la identidad de sus pueblos, un plan que busca el arraigo y el sentimiento de los extremeños y extremeñas con su entorno y con lo que nos identifica como pueblo”, destacando, además, la fuente de recursos que es el patrimonio para los municipios.

Al Plan, que cuenta con 1.000.000 euros, se pueden presentar solicitudes o proyectos para la “reparación, mantenimiento y conservación de bienes de titularidad municipal que formen parte de su patrimonio histórico, artístico y cultural”.

También se contempla la recuperación de tradiciones culturales o bienes intangibles del patrimonio cultural, a través de la organización de jornadas de difusión, talleres, actividades didácticas y otras actuaciones similares, así como actuaciones de digitalización de fondos archivísticos municipales para preservar el patrimonio documental.

Del mismo modo, pueden acceder a las ayudas “los gastos de inversión nueva y de reposición en infraestructuras (edificios, terrenos y similares) y bienes del patrimonio histórico, artístico y cultural, siempre de titularidad municipal”.

Las solicitudes y proyectos se tramitarán por vía telemática a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres (sede.dip-caceres.es).

Las bases completas se pueden consultar en el BOP n.º 0088, del miércoles 9 de mayo de 2018.