Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Calidad sanitaria
El nuevo convenio entre el SES y la UEx apuesta por la investigación y fortalece la docencia
  • Publicado: 16/05/2018 16:48
  • por: extremadura.com
  • 617

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha firmado un nuevo concierto entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx) que incorpora novedades en profesorado, investigación y docencia para seguir “invirtiendo en calidad sanitaria”, según ha dicho el titular de Sanidad, José María Vergeles, quien ha firmado este miércoles en Mérida el convenio marco con el rector de la UEX, Segundo Píriz.

El anterior convenio data de 2003 y, según han explicado los firmantes, desde entonces se ha producido una evolución en los estudios, la adaptación de la UEx al Espacio Europeo de Educación Superior así como en la tecnología y los conocimientos de las Ciencias de la Salud.

El concierto pone a disposición de los estudiantes universitarios todos los dispositivos sanitarios de la comunidad, sean hospitales, centros de salud o consultorios locales. Fomenta la investigación colaborativa, con la próxima creación de los institutos mixtos de investigación, al objeto de obtener mejores resultados y que sean  más competitivos. En ese sentido, habrá una traslación de los resultados de los investigadores en el ámbito académico, lo que será un apoyo para el servicio extremeño.

Se definen, asimismo, los centros universitarios acreditados (los complejos hospitalarios universitarios de Badajoz y Cáceres, y el Centro de Salud Universitario La Paz en Badajoz) pero se incluye al resto de hospitales como centros asociados para la formación práctica, algo que no contemplaba el anterior convenio. Esto, sin duda, mejorará la formación práctica de los estudiantes de todas las titulaciones de Ciencias de la Salud.

Respecto a las plazas docentes, afectadas por las jubilaciones en la Facultad de Medicina, se contempla una plantilla fijada inicialmente de 30 plazas para profesores vinculados, es decir, aquél o aquélla que trabaja en el Servicio Extremeño de Salud y da clases en la Facultad de Medicina o en otras especialidades de las Ciencias de la Salud, y queda regulado en el convenio.

En este ámbito de la docencia, se incorpora al convenio la figura del profesor vinculado interino, que ya está en marcha desde hace años pero que no se encontraba incorporado al convenio y del que ha sido pionera Extremadura, trasladándose a otras facultades de Medicina de España.

Se incluyen, asimismo, dos figuras novedosas: “colaborador docente residente”, para aquellos estudiantes que se están especializando en el SES y que tienen una implicación en la formación práctica de los estudiantes de Medicina; y el “colaborador docente honorífico”.

El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogables a otros cuatro.