Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Obra Social
Internos del Centro Penitenciario de Badajoz recorren parte del Camino de Santiago apoyados por la Obra Social ”la Caixa” y el SEPAD
  • Publicado: 16/05/2018 20:45
  • por: extremadura.com
  • 744

Un total de 10 internos del Centro Penitenciario de Badajoz están llevando a cabo esta semana una parte del Camino de Santiago. Durante algunas de las etapas se encuentran con mayores voluntarios de la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (AVIMEX). Todos ellos realizan habitualmente tareas de voluntariado en la CiberCaixa Penitenciaria del Centro Penitenciario de Badajoz y en el CIS CiberCaixa Solidaria del centro de mayores de “Plaza Mayor” en Cáceres.

La iniciativa está impulsada por la Obra Social "la Caixa", el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y dependencia (SEPAD), AVIMEX, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y la Pastoral Penitenciaria.

Concretamente, los reclusos recorren desde el martes, 15, y hasta el viernes, 18 de mayo, cuatro etapas del Camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata. Hoy han hecho la etapa de Villafranca de los Barros a Torremejía pasando por el Centro de Mayores de Almendralejo, donde han desayunado con los mayores. Mañana seguirán hasta Aljucén, pasando por el Puente Romano de Mérida y la Alcazaba, por donde voluntarios mayores les harán una visita. Además, el jueves caminarán hasta Alcuéscar y el viernes llegarán a Valdesalor, una etapa en la que se reunirán con voluntarios del Centro de Mayores Plaza Mayor de Cáceres. En total, 108,9 kilómetros para facilitar el desenvolvimiento de los internos en un espacio normalizado o utilizar de forma positiva su tiempo libre, entre otros objetivos.

Para poder realizar esta salida terapéutica, los internos han llevado a cabo un programa de acondicionamiento físico para prepararlos físicamente para acometer las jornadas medias de 30 kilómetros.

La iniciativa forma parte de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del centro Penitenciario de Badajoz, que quiere convertir la prisión en un espacio educativo. Las Salidas Terapéuticas y los Permisos de Salida son dos herramientas fundamentales en el proceso de reinserción que inicia la persona interna en la UTE, ya que permite observar su conducta en un contexto exterior y en consecuencia el ejercicio de hábitos y habilidades sociales aprendidas en su evolución terapéutica y educativa de cambio.

Personas mayores, un programa emblemático en Extremadura

Desde el año 1998 se han sucedido los programas que llevan a cabo la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, a través del SEPAD y la Obra Social de “la Caixa”. En 2017, más de 34.000 personas mayores participaron en las más de 700 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado que lleva a cabo la Fundación Bancaria “la Caixa” en estos centros del SEPAD.

Los 24 Centros de Mayores adscritos al convenio de colaboración entre las dos instituciones tienen el doble objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y aumentar su participación, calidad de vida y autonomía personal.