Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Danza
La consejera de Educación anuncia la creación del primer Conservatorio Profesional de Danza, que iniciará su andadura el próximo curso
Concretamente, será en la modalidad de Danza Clásica, que el próximo curso tendrá una capacidad máxima para 30 alumnos.
  • Publicado: 16/05/2018 14:16
  • por: extremadura.com
  • 1083

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado este miércoles en Cáceres que desde el próximo curso 2018/19 comenzará a funcionar el primer Conservatorio Profesional de Danza que va a formar parte la red de centros de la Consejería.

La consejera, quien ha comparecido junto a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha calificado este anuncio como “una gran noticia para la educación y la cultura en Extremadura”, a lo que ha añadido que con este proyecto “damos un paso más a la hora de completar el recorrido formativo de profesionales que se están educando desde la infancia en disciplinas como la danza, al igual que antes hicimos con el arte dramático mediante la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, la ESAD”.

Así, desde el próximo curso se implantarán las enseñanzas de 1º y 2º curso y, en los sucesivos años, se pretende implantar, de manera progresiva, un curso más por año, hasta completar la oferta total de 6 años.

Concretamente, será en la modalidad de Danza Clásica, que el próximo curso tendrá una capacidad máxima para 30 alumnos y alumnas, 15 por curso.

“Es un paso más en el apoyo de la Junta de Extremadura para la profesionalización del mundo de la cultura. La industria cultural necesita personas formadas y especializadas que cubran las demandas de empleo del sector”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Para la puesta en marcha del nuevo centro, la Junta de Extremadura contratará a 2 docentes de Danza Clásica, un pianista acompañante, un auxiliar administrativo y un ordenanza.

CENTRO INTEGRADO

Por otra parte, según ha explicado Esther Gutiérrez, el objetivo de la Consejería es crear un Centro de Enseñanzas Artísticas Integradas en el entorno del IES Universidad Laboral, de Cáceres, donde se aúnen las enseñanzas profesionales de música y danza en un nuevo espacio. Mientras esta obra se culmina, el Conservatorio Profesional de Danza comenzará su andadura en la ESAD, de manera provisional.

Para la creación del Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas se invertirá un millón de euros adicional al proyecto del nuevo Conservatorio de Música. Así, la Consejería de Educación y Empleo amplía el presupuesto que tiene previsto invertir en el entorno del IES Universidad Laboral de Cáceres que, sumando esta última actuación, se acercará a los 15 millones de euros.

“Nuestros servicios técnicos ya están preparando los pliegos del Conservatorio de Música, al que están incorporando las necesidades técnicas para acoger también el de Danza y crear así un Centro de Enseñanzas Artísticas Integradas”, ha especificado la consejera.

Mientras estas actuaciones finalizan, el alumnado se formará en las instalaciones de la ESAD, en las que hay que hacer una pequeña obra para adaptar los espacios. Se instalarán suelos almohadillados con cámara de aire, se instalarán espejos, barras móviles, un piano de pared y equipos de música, entre otras acciones. Se necesitarán cuatro aulas y otra sala para teatro. La actividad de este nuevo centro y la de la ESAD son totalmente compatibles, ya que este centro impartirá clases por la tarde, mientras que la ESAD funciona en horario de mañana.

“Este anuncio viene a reafirmar el compromiso que tanto la Diputación Provincial de Cáceres como la Junta de Extremadura hicimos con las familias que reclamaban una continuidad a los estudios elementales de sus hijos e hijas. Se trata de la culminación de un proceso en el que hemos caminado de la mano la Junta y la Diputación para dar una respuesta a los problemas reales de nuestros ciudadanos y ciudadanas, a una justa reivindicación histórica”, ha asegurado la consejera.

PLAZOS DE MATRICULACIÓN

La Consejería ha ampliado hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar la admisión en las enseñanzas de danza (fijado inicialmente para el 23 de mayo). Estas solicitudes se deberán entregar en la Delegación Provincial de Educación de Cáceres (Edificio Múltiples). En septiembre de 2018 se realizarán las pruebas de acceso, en las que se evaluarán la madurez, las aptitudes específicas para la danza y las aptitudes musicales (capacidad rítmica y audición activa).