Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Financiación Autonómica
La Junta de Extremadura reitera su posición sobre la reforma del Sistema Financiero Autonómico y pide garantías para la prestación de servicios públicos fundamentales
Tras conocer el informe del Comité Técnico Permanente de Evaluación de Valoración.
  • Publicado: 25/05/2018 16:56
  • por: extremadura.com
  • 440

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado que la posición del Ejecutivo extremeño respecto a la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica está adoptada y definida y no se va a modificar, salvo que se demostrara con argumentos que estaba equivocada.

Al mismo tiempo, ha pedido garantías al Gobierno central para proveer a las comunidades autónomas de los recursos necesarios para la prestación de servicios públicos fundamentales y el desarrollo de sus políticas.

Así lo ha reiterado la titular de Hacienda tras conocer el informe del Comité Técnico Permanente de Evaluación de Valoración, remitido por el Ministerio de Hacienda, sobre los distintos aspectos estructurales del Sistema de Financiación de las comunidades autónomas.

Blanco-Morales ha instado al Gobierno de la nación a presentar una reforma al actual Sistema de Financiación o bien un modelo alternativo.

El documento remitido contiene un resumen de las ocho sesiones de trabajo del Comité Técnico que recoge algunos planteamientos de los presentados a la Administración del Estado, pero carece de otros, según una primera valoración del mismo.

La consejera de Hacienda ha avanzado que el próximo lunes 28 de mayo se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios, para abordar los diversos aspectos del Sistema de Financiación de las comunidades autónomas presentados en el informe.

Finalmente, respecto a la convocatoria prevista para finales de mes de mayo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, hasta el momento sin fecha concreta, Blanco-Morales ha afirmado que se prevé una demora debido al trámite que supone la entrega de las aportaciones del informe del Comité Técnico Permanente de Evaluación de Valoración y la posterior valoración y contribución.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO CAJA RURAL

Por otra parte, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura ha asistido a la reunión anual de los consejos de administración de las sociedades del grupo y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Cajas Rurales, en la que Extremadura ha actuado como anfitriona por primera vez.
Blanco-Morales ha afirmado que este encuentro supone una oportunidad para la región desde las perspectivas culturales, rurales, sociales, económicas y de patrimonio.

Al mismo tiempo, ha declarado que el papel de la Junta de Extremadura en las competencias de las empresas, y en este caso de las cooperativas de crédito, es de neutralidad y objetividad, así como de acompañarlas, impulsar y promover la profesionalización, la transparencia y la mejora regulatoria.

Además, ha afirmado que se debe reconocer el servicio que las entidades financieras prestan, y destacar el valor de lo que supone el crédito cooperativo y trabajar juntos por el futuro mejor de los agricultores y ganaderos, de las empresas y de los extremeños.