Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Financiación Autonómica
Extremadura reclamará que el Sistema de Financiación Autonómica financie todos los servicios que la Junta presta a los ciudadanos
  • Publicado: 28/05/2018 17:14
  • por: extremadura.com
  • 478

La Junta de Extremadura exigirá al Gobierno central que el nuevo modelo del Sistema de Financiación Autonómica contemple recursos suficientes, homogéneos y nivelados para financiar todas las competencias que la Junta de Extremadura, y todas las comunidades autónomas, presta a los ciudadanos.

Así lo ha declarado la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras reunirse este lunes con los portavoces de los grupos parlamentarios, para abordar el informe del Comité Técnico Permanente de Evaluación de Valoración de los distintos aspectos estructurales del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Blanco-Morales ha explicado que el documento de los técnicos deja demasiadas cuestiones abiertas y que, además, se orientan de una forma que no beneficia a Extremadura. Por ello, la región presentará alegaciones y observaciones de cara a la negociación del nuevo modelo del Sistema de Financiación Autonómica.

La responsable de Hacienda ha asegurado que los grandes temas que afectan a los extremeños necesitan de grandes consensos. Y esta reunión es un ejemplo de la disposición al diálogo y la transparencia que caracteriza a este Ejecutivo regional.

En este sentido, el informe no tiene presente el principio de solidaridad y establece diferencias entre la financiación de los servicios públicos fundamentales y los no fundamentales. Concretamente, y respecto a estos últimos, no se recogen factores determinantes para Extremadura como la dispersión, la despoblación o el envejecimiento.

Asimismo, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura considera inadmisible que el nuevo modelo quiera acabar con el statu quo, intente ceder determinados tributos en mayor cuantía y otorgue un peso excesivo a los impuestos indirectos porque Extremadura nunca puede recibir menos recursos de los que recibe actualmente.

Otra cuestión que ha criticado la titular de Hacienda es que no se ejecute el principio de lealtad institucional y que se incluyan los fondos europeos como parte de la financiación, a pesar de que su objetivo son las políticas de cohesión.

Por último, Blanco-Morales ha recordado que la posición de Extremadura respecto a esta reforma tiene un largo recorrido, al margen de situaciones concretas, y está avalado por el trabajo de los expertos independientes elegidos por consenso en el Parlamento extremeño.