Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Acción Social
La Mesa del Diálogo Civil da el visto bueno al borrador del anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social
  • Publicado: 29/05/2018 17:25
  • por: extremadura.com
  • 459

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido en Mérida la Mesa del Diálogo Civil en la que han participado varios miembros del Consejo de Gobierno y de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de la región y en la que se ha dado el visto bueno al borrador del anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social.

El secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha asegurado que el borrador de la futura ley “es un texto que lleva un largo proceso de diálogo y participación por parte de la Junta con la plataforma” y ha confirmado que el documento ya está terminado “tras un proceso de consulta, de información, de transparencia y de diálogo permanente”.

Ha afirmado que ya están en disposición de trasladarlo a los grupos políticos “para que se tramite como propuesta de ley, con el objetivo último de que la ley se publique cuanto antes tanto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) como en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

Fernando Blanco ha recordado que el primer borrador se conoció en diciembre del pasado año y que desde entonces ha habido un proceso muy intenso, con talleres de trabajos dirigidos por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

El texto reconoce a las entidades del Tercer Sector Social como poderes de interlocución directa con la Administración Pública “en lo que es la responsabilidad en lo que han venido desarrollando en la prestación de servicio en el ámbito de la inclusión social y de los servicios sociales”.

El secretario general ha añadido que “de ahí la importancia de actualizar las relaciones de la Administración con el Tercer Sector, porque va a permitir identificar mucho mejor las necesidades de los grupos y colectivos más vulnerables, optimizar recursos públicos y definir de mejor manera políticas públicas en el ámbito social, así como su propia evolución”.

Esto va a suponer, ha indicado, que la región va a tener un marco regulativo básico en materia de conciertos sociales sin perjuicio de que haya otras leyes especiales o normas que complementen este marco básico en lo que es la concertación social “y vamos a establecer estrategias de promoción y de impulso al Tercer Sector para estabilizar el mantenimiento, el funcionamiento y la capacidad organizativa de las propias entidades con la interlocución regional”.

Todo ello, según Blanco, va a redundar como fin último en mejorar la prestación de los servicios a los colectivos más vulnerables “que son los destinatarios de esta norma”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de Extremadura, Manuel López Risco, ha afirmado que esta ley es “totalmente necesaria” y ha destacado que se trata de una norma “muy participada, pues el documento recoge casi todas las alegaciones que desde la plataforma se han realizado”.

Ha explicado que “nos gusta decir que esta ley tiene los apellidos de lucha contra la pobreza, lucha contra la exclusión social y favorecer a los colectivos más vulnerables”.