Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza la contratación de trabajos de prevención de incendios forestales por 3,7 millones de euros
Esta autorización permitirá contratar 11 lotes de un proyecto de obra de prevención de incendios forestales.
  • Publicado: 05/06/2018 13:30
  • por: extremadura.com
  • 516

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras relativas a las actuaciones para la prevención de incendios forestales en varios montes públicos y privados de Extremadura, por un importe que asciende a 3.377.890,85 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta autorización permitirá contratar 11 lotes de un proyecto de obra de prevención de incendios forestales, en el que se incluyen actuaciones en diferentes montes de gestión pública de distintas comarcas forestales, así como actuaciones en montes de gestión privada del Valle del Jola, dentro de la planificación preventiva de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Valencia de Alcántara.

Los trabajos consisten principalmente en actuaciones de silvicultura e infraestructuras preventivas contra incendios forestales (puntos de agua, pistas forestales, estanques, etcétera), incluidas en los planes de prevención de incendios de los montes objeto de proyecto y de los planes de prevención de las Zonas de Alto Riesgo (Z.A.R).

Con esta medida se verán beneficiados los propietarios públicos y privados de los montes objeto de actuación, así como otros propietarios forestales de las zonas de trabajo, beneficiarios de las tareas preventivas ante un hipotético incendio, y los trabajadores forestales de las comarcas afectadas, al generarse un elevado número de jornales.

El plazo de ejecución de los 11 lotes es de 18 meses.

Las actuaciones en montes públicos y privados son posibles gracias a la modificación aprobada en mayo de 2017 de la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (Ley 5/2004 de 24 de junio).

En las Zonas de Alto Riesgo hay propietarios privados a quienes, por la escasa dimensión de sus explotaciones y el elevado coste de las actuaciones de prevención de incendios, resulta difícil acometer los trabajos preventivos.

Así, y enmarcados en le Ley de Prevención y Luchas contra los Incendios en 2017, se aprobaron dos decretos para declarar de interés general la ejecución de los trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales de los Valle del Árrago y del Jola mediante la previsión de ejecución subsidiaria por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con carácter no oneroso.

Por otra parte, hay que recordar que el pasado 15 de mayo se autorizó un encargo a TRAGSA para la prestación de labores auxiliares de prevención y extinción de incendios forestales, con un presupuesto de 528.887 euros, con la finalidad de mejorar la atención a los incendios forestales y la eficacia en su extinción, consiguiendo una mayor protección del medio rural.

DENOMINACIONES PROTEGIDAS

Además, el Ejecutivo ha dado luz verde a cuatro decretos por los cuales se aprueban, respectivamente, los reglamentos de las denominaciones de origen protegida (D.O.P) Ribera del Guadiana, Cereza del Jerte y Dehesa de Extremadura, así como de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternera de Extremadura.

Como principal novedad, los nuevos reglamentos configuran los consejos reguladores de estas cuatro figuras de calidad diferenciada en función de su naturaleza de corporaciones de derecho público, adaptándolos, por tanto, a lo establecido en la Ley Agraria de Extremadura 6/2016, de 24 de junio.

Con ello se satisfacen las aspiraciones manifestadas por todos los consejos reguladores frente a la pretensión originaria de la Ley 6/2015, Agraria de Extremadura, de configurarlos como asociaciones de carácter privado.

De este modo se pretende una mejor tutela de las DOP/IGP, unos bienes de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los nuevos reglamentos entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el DOE.

Por otra parte, hay que recordar que otros cuatro reglamentos ya han sido aprobados: los de la IGP Corderex y los de las DOP Torta del Casar, Queso Ibores y Pimentón de la Vera.